María Duarte
María Duarte en una foto de archivo.Archivo expreso

María de Los Ángeles Duarte: segundo intento para que Interpol le ponga alerta roja

El pasado 12 de abril el tribunal de ejecución del caso Sobornos 2012-2016 dispuso el pedido a la Policía internacional

De los 20 sentenciados por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 pocos han cumplido la sentencia, pagado la reparación integral o se encuentran en el país. Salvo Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia en el correísmo quien estuvo preso, la mayoría, encabezada por el expresidente prófugo Rafael Correa, abandonó el país antes del proceso o durante la sustanciación de la causa. 

La Fiscalía probó la existencia de una estructura delincuencial integrada por funcionarios públicos del más alto nivel jerárquico, que facilitaron la entrega de recursos a través de cruce de facturas y dinero en efectivo por parte de empresarios, para beneficiarse de contratos con el Estado. 

María de los Ángeles Duarte

“Salir de Ecuador no es complicado para nada”: María de los Ángeles Duarte

Leer más

La última en abandonar el país y de forma clandestina fue la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de Los Ángeles Duarte. Ella fue una de 20 personas sentenciadas. Dejó su encierro en la residencia de la Embajada de Argentina y se fue a Colombia. Para ella la Corte espera conseguir la difusión roja de parte de Interpol para su localización y captura. 

Será el segundo intento. Su abogado Diego Correa recordó que el primer intento fue negado por ese organismo y la primera ocasión no prosperó. En su providencia del 12 de abril la Corte reconoció que "en la providencia de 6 de octubre de 2020, no se proporcionó los datos jurídicos que este tipo de notificación requiere".

Añadió que corresponde solicitar la notificación roja, consignando los datos jurídicos que determina el reglamento y que se precisan en la providencia. Así el tribunal de ejecución dispuso que la Oficina Central de la Interpol de Ecuador solicite la publicación de la notificación roja sobre la sentenciada María de los Ángeles Duarte Pesantes. 

Según un informe policial que recibió la Corte sobre el estado migratorio de ocho sentenciados, ellos se fueron a países como Bélgica, Holanda, México, Venezuela y Estados Unidos. No para todos se iniciaron procesos de extradición debido a que no se tenía la certeza de que se encontraban en esos que fueron sus últimos destinos de salida.