Referencial. Expresidente de la Asamblea Nacional José Serrano.

Segunda denuncia contra Jose Serrano llega de un asilado en Estados Unidos

Su excolaborador y asilado político en Estados Unidos Diego Vallejo pide a la Fiscalía investigar un presunto delito de delincuencia organizada.

A través de su procuradora judicial Alejandra Cevallos el militar retirado y asilado político en Estados Unidos Diego Vallejo presentó una denuncia en la Fiscalía General en contra del exministro del Interior y expresidente de la Asamblea, legislador José Serrano. La noticia del delito se suma a una presentada el 7 de noviembre por el jurista Felipe Rodríguez quien habría sido mencionado en unos audios filtrados en la red social Twitter desde la cuenta @PepeleaksEcu.

Hasta el momento Rodríguez no ha sido citado a reconocer la firma de su denuncia por supuesta asociación ilícita, violación a la intimidad, interceptación ilegal de correspondencia. El abogado que defendió al activista Fernando Balda en el caso de supuesto secuestro por el que dos exagentes fueron condenado y el expresidente Rafael Correa y el exsecretario de la Senain Pablo Romero fuero llamados a juicio solicitó diligencias. Entre ellas la recepción de la versión de Serrano y el peritaje de la información contenida en dos sitios web relacionadas con la difusión de los audios en los que aparentemente se escucharía al exministro hablando con un supuesto hacker, la facilidad de acceso a los mismos, entre otras cosas.

En la denuncia Vallejo informa a la Fiscalía que el exministro se estaría reuniendo con María Paula Christiansen, excolaboradora del asambleísta cuando dirigió la cartera de Interior. Vallejo indica que Christiansen estaría siendo investigada en Estados Unidos por presuntas actividades ilícitas (lavado de dinero). Según el militar retirado “estaría ingresando frecuentemente al estado de la Florida para reunirse con las autoridades del Homeland Security presumiblemente para entregar información de personas ecuatorianas a cambio de evitar que las autoridades ecuatorianas procesen a Christiansen”.

▶ Leer: José Serrano reclama por su honra y de toda la Policía

Sospechas

La exfuncionaria fue investigada por la Fiscalía por presuntos delitos de concusión y tráfico de influencias. La Fiscalía sospechaba que en el Ministerio del Interior se habrían cometido actos de corrupción. Uno de los señalamientos fue a la adjudicación de contratos para la compra de caballos, chalecos, municiones y automotores. La fiscal que investigaba el caso, Claudia Romero, denunció en su momento que había recibido amenazas.

Esta es la segunda denuncia que presenta Vallejo en contra de Serrano. En la primera ocasión pidió a la Fiscalía investigar un presunto delito de fraude procesal. Él estuvo dos años preso por un delito que cree que pudo haber sido forjado por el exministro. Ese proceso también lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Washington. Vallejo insiste que el caso espera un pronunciamiento de la Fiscalía luego de que se presentaran nuevas evidencias de parte del exasesor Oswaldo Rivadeneira quien habría asegurado “haber sido amenazado y extorsionado por el ministro Serrano para que con miembros de la UGSI y de la Policía le puedan colocar una mochila con armas”, delito por el cual fue condenado, afirma.

Pedido de respuesta

EXPRESO consultó al exministro Serrano sobre esta nueva denuncia presentada por su exasesor asilado en Estados Unidos. El exministro, mediante un mensaje de Whatsapp respondió que se encontraba en una cita médica y que en cuanto salga de esa consulta verá el tema sobre el que fue requerido por este Diario.