Serrano dice que tiene 35 indagaciones en Fiscalía

El exministro del Interior fue acusado del supuesto cobro de diezmos. Fue denunciado por presuntas torturas a estudiantes.

Quito /
16 mar 2019 / 00:01

Delincuencia organizada, torturas, la filtración de un audio, concusión. Son solo una parte de las investigaciones previas en las que le ha tocado defenderse al exministro del Interior y expresidente de la Asamblea José Serrano.

Él asegura que existen en total 35 investigaciones previas abiertas en la Fiscalía. Pero en la página web de ese organismo, en ‘Consulta de noticias del delito’, no aparece ningún resultado con su nombre.

Eso a pesar de que en julio del año pasado el abogado Gonzalo Realpe presentó un pedido de investigación por supuestas torturas a estudiantes del colegio Mejía en la gestión de Serrano.

Realpe señala que en ese expediente se han practicado diligencias y recibido versiones, entre ellas las del propio exministro y del expresidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalhk. El exteniente Alexis Cifuentes, sentenciado por el caso de los pases policiales, desistió de presentar su testimonio.

La última denuncia para Serrano llegó el lunes pasado de la mano de su excolaborador Víctor Rivadeneira, quien pidió que se investigue un presunto cobro de diezmos. A su salida de la Fiscalía aseguró que por dos años fue asesor de Serrano y que en 2015 le tocó entregar parte de su sueldo (300 dólares mensuales) en efectivo y en transferencias bancarias que hizo a la exasesora y exjefa del despacho.

Serrano lo niega. “Tengo la conciencia tan tranquila como también la tiene mi excompañera María Fernanda Iglesias y vamos a presentar absolutamente todas las cuentas que requiera la Fiscalía y los jueces para determinar que esto fue una acción más de persecución”, señaló.

Su presentación de descargos inició el martes. Ese día, antes de que inicie el pleno de la Asamblea -dijo- entregó copias de todos sus movimientos bancarios desde 2015 y piensa ampliar esa información desde 2010.

Pero Rivadeneira no solo involucra a su anterior jefe en el presunto cobro de diezmos. A finales de febrero, en una declaración juramentada suscrita en el consulado de Ecuador en Colombia, Rivadeneira involucró a Serrano en el montaje de evidencias (armas) en contra de su exconsultor Diego Vallejo. El militar (r), asilado en Estados Unidos, fue condenado por tenencia de armas. Sobre ese caso, el exasesor menciona a una treintena de involucrados, entre exfuncionarios, jueces y fiscales.

Serrano prefirió no referirse a esa declaración y dijo que solamente lo hará cuando se presente una denuncia, para ejercer su derecho a la defensa. “Tenga la seguridad de que si hay justicia en el país, esa denuncia será declarada maliciosa y temeraria”.

Reiteró que Vallejo tiene el derecho que le asisten la justicia y la Constitución para defenderse en las instancias que él considere pertinentes.

Serrano ha sido mencionado también en el caso Gabela como parte de la comisión interministerial y en el caso 30S por supuestas presiones a jueces y fiscales, algo que también ha negado.

Cuestionamiento

Un audio con Carlos Pólit

En febrero de 2018 se reveló un diálogo entre el excontralor Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea José Serrano.

En la grabación se escucha a Serrano decir a Pólit: “Hermano, aquí el tema es Baca, es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y obviamente él no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo”. Baca fue destituido y Serrano quedó fuera de la Presidencia del Legislativo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA