Caso Balda: Tribunal declara culpables de secuestro a Diana Falcón y Raúl Chicaiza

Los acusados fueron sentenciados a 1 año, 9 meses y 22 días de prisión.

14 mar 2019 / 16:50

El fallo del Tribunal Penal de la Corte Constitucional, en el caso de secuestro del activista político Fernando Balda, llegó en la reinstalación de la audiencia de juzgamiento este jueves 14 de marzo de 2019.

Aproximadamente a las 15:00, los acusados, Diana Falcón y Raúl Chicaiza fueron declarados autores del plagio y recibieron 1 año, 9 meses y 22 días de reclusión menor ordinaria, debido al Acuerdo de Cooperación Eficaz que firmaron con la Fiscalía.

La audiencia de juzgamiento que se desarrolló el pasado 8 de febrero de 2019, la fiscal encargada Ruth Palacios solicitó al Tribunal que se declare la culpabilidad de los exagentes de Inteligencia, como autores del plagio del activista político, ocurrido en 2012, en Colombia.

El expresidente Rafael Correa y Pablo Romero, extitular de la Secretaría de Inteligencia también están llamados a juicio en este procedimiento. En una de las audiencias realizadas en febrero, la fiscal dijo que para convencer a Chicaiza, el entonces jefe de Inteligencia, Pablo Romero, hizo una llamada al entonces presidente Rafael Correa, quien le señaló que se debía traer a Balda a Ecuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA