Los estudiantes se preparan en las empresas textiles.
Los estudiantes se preparan en las empresas textiles.cortesía

El sector textil prepara el primer laboratorio supraempresarial

El objetivo es fomentar la preparación dual de los profesionales. La carrera dura dos años y medio

La meta es clara: el sector textil nacional busca mejorar su capacidad productiva, competitiva y, al mismo tiempo, fomentar su responsabilidad social. El camino a seguir incluye la formación completa de sus futuros colaboradores.

Las empresas textiles serán parte del plan piloto de reactivación

Coronavirus: Tres nuevos sectores serán parte del plan piloto de reactivación económica, en Quito

Leer más

La Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) lleva adelante un proyecto de formación dual que permite una educación teórica y práctica. En sus empresas afiliadas, los estudiantes practican constantemente para que la educación contemple todos los campos de profesionalización.

Los estudiantes que son parte del proyecto, según cuentan los voceros de la Asociación, son contratados por las empresas formadoras. Ellos se gradúan de tecnólogos profesionales.

El gobierno alemán -por medio de su Agencia de Formación Profesional y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ)- contribuye al programa y decidió dar un paso más. Esta semana llegarán al país las herramientas y maquinarias para la creación del Centro Supraempresarial Textilab. Un laboratorio que permitirá la preparación aún más completa de los trabajadores del sector textil.

La emergencia sanitaria ha frenado la implementación del laboratorio y la asistencia presencial de los estudiantes. Por eso, quienes impulsan la iniciativa privada esperan que hasta el próximo año ya se ponga en marcha el punto de formación académica dual.

El proyecto de carrera ya fue aprobado por el Consejo de Educación Superior y existen graduados con cargos de supervisores y auxiliares empresariales. La preparación toma dos años y medio.