Actualidad

Secretario de la OEA designa a Lenín Moreno como comisionado en asuntos de discapacidad

El examandatario permanece en Estados Unidos desde hace tres meses a donde dijo viajar por temas académicos

Moreno- Almagro- OEA
Lenín Moreno y Luis Almagro mantuvieron una reunión antes de hacer pública la aceptación del cargo en la OEA.Cortesía

El expresidente Lenín Moreno aceptó este 18 de noviembre de 2021 ser el Comisionado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

La noticia fue difundida a través de las redes sociales por Luis Almagro, secretario del organismo, que informó que mantuvo una reunión con el exmandatario, luego de la cual se concretó su designación.

En 2013, Moreno fue designado por el entonces secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon como enviado especial sobre discapacidad y accesibilidad.

Eso lo llevó a vivir en Ginebra, Suiza, por casi tres años, que fueron financiados por el Estado ecuatoriano durante la administración de quien entonces era su coideario, Rafael Correa.

Moreno solicitó una asignación de $ 1,6 millones anuales para el funcionamiento de una oficina en ese país europeo, pese a que el cargo era honorario.

El 18 de agosto pasado, Moreno anunció a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, que saldría del país por aproximadamente tres meses con rumbo a Estados Unidos para brindar charlas y conferencias organizadas por el Instituto Interamericano para la Democracia.

En septiembre, la Universidad de la Florida confirmó que será uno de sus expositores en los seminarios sobre liderazgo público, toma de decisiones y formulación de políticas de libre mercado.