Actualidad

El tiempo para las seccionales pone en carreras a las organizaciones políticas

En febrero el país entra en año electoral. Partidos sondean opciones de posibles candidatos. En Quito y Guayaquil suenan nombres, pero nada es oficial

Elecciones- seccionales- partidos
Cronograma. En el CNE tienen claro que las elecciones de 2023 no pueden extenderse más allá de febrero.Archivo/EXPRESO

Se ajusta el tiempo y no llegan las definiciones. La fecha tentativa que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) para celebrar las elecciones seccionales de 2023 tomó por sorpresa a algunas organizaciones políticas, que acelerarán los procesos de selección de candidatos, aunque todavía sin opciones claras.

Plazas como Quito, Guayaquil y Cuenca son las que generan más expectativas entre los partidos y movimientos, pero también entre los ciudadanos. Eso ha provocado que, por ejemplo, en la capital se barajen a través de las redes sociales no menos de una docena de nombres para dirigir la ciudad.

Pero cuando se les consulta a los partidos, ninguno reconoce contar con un candidato fijo. Guillermo Herrera, presidente de la Izquierda Democrática (ID), le dijo a EXPRESO que recién hoy empezaría a tener conversaciones formales con potenciales aspirantes a la Alcaldía de Quito, que pueden salir de sus propias filas o de otros sectores. Xavier Hervas, excandidato a la Presidencia, está descartado para buscar alguna dignidad seccional.

Entrevista- prefecta- Guayas

“Pero por supuesto que iré a la reelección y junto a Yúnez”

Leer más

En Guayaquil también hay expectativa. Centro Democrático está a la espera de la respuesta de Jimmy Jairala al pedido de que sea el candidato a la Alcaldía de Guayaquil. Enrique Menoscal, quien dirige esta organización política, le dijo a este Diario que en 15 días podría haber novedades.

En el Partido Social Cristiano (PSC) no se ha decidido (pero tampoco descartado) si Cynthia Viteri buscará la reelección. Una fuente cercana a esta agrupación política le dijo a este Diario que lo único claro es el pedido de un amplio sector de militantes para que Jaime Nebot se postule por la Prefectura del Guayas. Todo esto será sometido a consultas y mediciones desde este mes.

En el Puerto Principal lo que sí está claro, al menos para Centro Democrático, es que sin alianzas con otras organizaciones políticas y sociales, es una tarea cuesta arriba intentar captar la Alcaldía de Guayaquil o la Prefectura del Guayas. “Si nos dividimos, como en otras ocasiones, les hacemos el juego y los únicos beneficiados serán ellos (los socialcristianos)”, señaló Menoscal.

La presidenta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, le dijo a EXPRESO que las candidaturas no han sido definidas, ni siquiera la suya a la Prefectura del Guayas. Sin embargo, menciona un nombre: “Paola Pabón viene realizando un gran trabajo en la Prefectura de Pichincha”.

CREO estaría pensando en impulsar la imagen del gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, para buscar el Sillón de Olmedo, aunque el funcionario ha dicho que está enfocado en su actual cargo. Algo similar señala el actual canciller Juan Carlos Holguín, quien ya corrió por la Alcaldía de Quito en 2019 y para los militantes del oficialismo no deja de ser la principal opción en la capital.

Quien sí se atreve a dar algunas pistas es Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular. Dice que Natasha Rojas es la más opcionada a representarlos en Quito. Sebastián Cevallos se presentaría en Cuenca para intentar desplazar al alcalde Pedro Palacios. Y Lucía Sosa iría a la reelección en Esmeraldas.

Sin embargo, todo dependerá de las alianzas locales que consigan, especialmente con Pachakutik, movimiento al cual consideran un aliado natural, pese a que en las elecciones presidenciales pasadas no se oficializó la alianza ante el CNE.

Avanza, por su parte, maneja dos escenarios: uno para Quito y otro para Guayaquil. Su director, Javier Orti, informó a este Diario que se construye un frente que, por ahora, ya cuenta con tres organizaciones políticas en la capital para buscar la Alcaldía, concejalías y la Prefectura. En Guayaquil empezarán a hacer encuestas, no tanto para presentar candidatos propios a alcalde, sino para buscar alianzas que tengan opciones y no dispersar el voto.

JIMMY JAIRALA

El nombre de Jairala ronda la Alcaldía en medio de pugna con la alcaldesa Viteri

Leer más

El CNE define fechas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está por concluir el cronograma y presupuesto de las elecciones seccionales de 2023. Una fecha tentativa es que los comicios se desarrollen el primer domingo de febrero. Eso sorprendió a Centro Democrático, que espera que sea el último domingo del mes, lo que daría más tiempo para tomar decisiones sobre alianzas y candidaturas.

Sin embargo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que el pleno del organismo no ha tomado aún una decisión y que esta llegará recién luego de una reunión con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para definir la fecha. El encuentro será esta misma semana.