Sebastián Yunda
Detención. El hijo del excalde durante su detención en Argentina.Cortesía

Sebastián Yunda hizo su primera presentación en el Complejo Judicial

El hijo del exalcalde de Quito pagó una caución y el juez Máximo Ortega le levantó la orden de prisión dictada en el caso de asociación ilícita

Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda, llegó este viernes al Complejo Judicial Norte de Quito para su primera presentación periódica dispuesta por el juez del caso Máximo Ortega. Él pagó a inicios de mes la caución de 20.000 dólares fijada por el juez quien le retiró la orden de prisión dictada en su contra dentro del expediente por presunta asociación ilícita que investigó la Fiscalía.

Liberación

Sebastián Yunda debe presentarse el 21 de abril en la Unidad Judicial de Pichincha

Leer más

Yunda estuvo casi dos años fuera del país. Salió a Bolivia y luego se radicó en Argentina donde fue detenido y liberado con una medida de presentación ante la autoridad. Este viernes llegó al Complejo acompañado por su abogado. 

Lucía gafas oscuras y mascarilla. Dijo que se encontraba feliz de estar con su familia que lo recibió bien porque saben que no ha cometido ningún delito y calificó al proceso seguido en su contra y la de otros sospechosos como una persecución política para él y su familia. 

Su regreso fue posible por la cancelación de la caución y porque tras su solicitud al juez se informó a la Embajada y Cancillería de Argentina de la suspensión de la prisión preventiva así como el levantamiento de la misma. La misma notificación se hizo al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° de Argentina A la Corte Nacional de Justicia se solicitó también que se deje sin efecto el pedido de extradición. 

Sebastián Yunda fue investigado por presuntos actos irregulares relacionados con el Municipio de Quito cuando su padre era el alcalde capitalino. En chats de WhatsApp se encontraron diálogos que hacían referencias a proyectos municipales

audiencia yunda

Caso Yunda: Audiencia de juicio sigue sin el hijo del exalcalde

Leer más

El celular se encontró en uno de los allanamientos que hizo la Fiscalía al domicilio del exalcalde durante las investigaciones de posible peculado que llevaron a juicio a Jorge Yunda. Ese caso está paralizado por incidentes, recusaciones y excusas que se han presentado en el proceso.