Cómo estar sano mentalmente

Como estar sano mentalmente

Así como chequea su cuerpo, debe revisar su mente, para evitar serias patologías. La prevención es la clave.

La depresión de aquí al 2022 será una de las principales enfermedades discapacitantes, por la ausencia laboral y baja de productividad.

Ver en redes sociales o noticieros que un hombre desde un edificio dispara a una multitud sin compasión impresiona, o saber que un padre asesina a su hijo y luego se suicida son hechos que nos hacen preguntar qué pasó en sus mentes. No han gozado de salud o higiene mental, asegura el doctor Héctor Verdesoto, jefe de Psiquiatría del Hospital Naval de Guayaquil y docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, quien revela los motivos por los cuales sus pacientes acuden a sus consultas. Asimismo, da consejos para gozar de una buena salud mental.

“La gente cree que solo vienen por trastorno bipolar y esquizofrenia, esas son patologías, pero más asisten por problemas cotidianos (económicos, escolares, etc.). Vienen amas de casa, profesionales, etc. Son asistidos por ansiedad, depresión, problemas de memoria, insomnio, adicciones que están afectando su área laboral y personal”, cuenta el galeno, quien explica que hay que ir al psiquiatra cuando presente síntomas médicos (alucinaciones, insomnio, etc.), pero cuando es conductual vaya al psicólogo; aunque hay casos en el que ambos expertos pueden trabajar juntos.

La salud mental es un estado físico y emocional en el cual la persona puede ejecutar sus tareas diarias y laborales de manera normal, sin conflictos. Para ello siga estas recomendaciones:

1. Acuda al experto en salud mental

Un psicólogo le hará pruebas psicométricas (test) para ver su tipo de personalidad, si su estado cognitivo está acorde a su edad; luego elaborará un informe que lo puede revisar el psiquiatra, quien le hará una entrevista con una serie de preguntas para evaluar su salud mental, más exámenes de laboratorio (para descartar enfermedades mentales producto de algún problema físico), electroencefalograma; así definirán si está 10/10.

2. Evite ciertos alimentos

Como las colas, bebidas energizantes (que deben diferenciarse de las hidratantes), alcohol, chocolates, frituras, café, cuyo abuso sube los niveles de ansiedad. Si lo hace tendrá una cubierta protectora para los problemas de salud mental; si estos ya se han presentado, pero deja de consumir esos alimentos, podrá recuperarse más rápido.

3. No vea contenidos de violencia

No es sano registrar esas imágenes en su mente. Lo que sí debe hacer es oír música relajante, aprovéchela y haga rutinas de ejercicios con ella (reducirá tensiones); duerma sus ocho horas (el descanso es vital) y comparta y ría con los seres queridos.

4. Equilibrio en actividades

A nivel laboral y en casa, reparta las responsabilidades igualitariamente. Asimismo es fundamental saber aceptar la capacidad de trabajo que uno puede soportar. Nos llenamos de trabajo y esto nos puede causar ansiedad. Se puede soportar al principio, hasta que un día estalle y esa explosión puede ser peligrosa.

Dato

- El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En 2017 el tema es la salud mental en el trabajo.