El 24 de abril, delincuentes robaron varios bustos a los largo de la avenida del periodista.

Cual es la sancion por danar monumentos y murales

Según el COIP, los delincuentes serán sancionados con trabajo comunitario o una pena privativa de uno a cinco días.

Algunos les sugieren poner más vigilancia. Otros, instalar cámaras de seguridad en los alrededores de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, con el objetivo de atrapar a quien o quienes han dañado, en dos ocasiones, el mural de Medardo Ángel Silva.

La pintura, que fue elaborada por 12 artistas guayaquileños, se inauguró el pasado 10 de junio de 2019 para recordar los 100 años del fallecimiento del poeta y escritor guayaquileño. Pero esta no es la primera vez que un mural o monumento es atacado en Guayaquil.

Casualmente, un monumento dedicado Medardo Ángel Silva fue vandalizado el 8 de octubre de 2016 en el parque Seminario. En esta ocasión, los antisociales robaron una de las piernas de la estatua de bronce, que fue reparada por la municipalidad.

Xavier Narváez, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, explicó que antes de la reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) en 2014, este tipo de actos eran sancionados por el cabildo, pero desde ese entonces es considerada una contravención que puede derivar en cárcel para los responsables.

El artículo 393 detalla que: será sancionado con trabajo comunitario de hasta cincuenta horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días la persona que destruya, inutilice o menoscabe los dispositivos de control de tránsito o señalética, o dañe el ornato de la ciudad o la propiedad privada de los ciudadanos con pinturas, gráficos, frases o cualquier otra manifestación, en lugares no autorizados. En los supuestos determinados en este numeral, la persona contraventora estará obligado a la reparación por los daños ocasionados.

El 11 septiembre de 2012, se robaron nuevamente el busto del periodista Abel Romeo Castillo, ubicado en la avenida del periodista, en la ciudadela Kennedy vieja. En se mismo año –en marzo 14– el pedestal del busto a Francisco de Orellana, ubicado en la Plaza Colón del Cerro Santa Ana, fue rayado con aerosol.

Lo mismo ocurrió con los bloques que sostienen al busto de Gabriela Mistral en la avenida Kennedy, que fue rayado con leyendas alusivas a un equipo de fútbol local el 11 de agosto de 2010. Y el siguiente año, el 24 de abril, desconocidos robaron cinco de los bustos que están situados a lo largo de la avenida del Periodista, en la ciudadela Kennedy Vieja. Las esculturas robadas fueron de: Manuel de J. Calle, Eugenio Espejo, José Abel Castillo, Francisco Urbina Jado y una placa del periódico El Patriota.