
San Valentin para todo bolsillo
Atrás quedaron el feriado de carnaval, los paseos que se hicieron durante el fin de semana y el puente vacacional que habrá que devolver laborando los sábados. Ahora, la mayoría de personas están concentradas en el día de San Valentín, una fecha que se adelanta, y en los almacenes y centros comerciales hay una gran variedad de ofertas y actividades para realizar desde hoy hasta el domingo.
Es usual que San Valentín esté cargado de detalles: una cena romántica o un paseo junto al ser amado pueden ser suficientes. Pero la fecha alrededor del mundo se ha popularizado y arraigado tanto que el comercio ha ido ganando espacio, por lo que hoy el amor se demuestra también con el precio del regalo.
Desde flores de un dólar hasta arreglos que superan los 50, pasando por los tradicionales chocolates, peluches, tarjetas y demás, los detalles para celebrar esta fecha están a la orden del día.
En el mercado de las flores aún hay poca demanda. Es de entenderse, pues es un producto de poca duración y los clientes irán a buscar sus arreglos el sábado o domingo, según comentó ayer César Cevallos, mientras le daba forma a un ‘Garfield’ con margaritas holandesas.
Los precios de arreglos de este tipo fluctúan entre los 25 y 30 dólares, dijo. Esto dependerá de las exigencias: “A veces quieren más detalles, que incluyamos chocolates, globos, más follaje, flores extras”.
Una noche en pareja, fuera de la rutina del hogar, es una opción y los hoteles la tienen. El Grand Hotel Guayaquil, por ejemplo, ofrece el ‘Plan Cupido’, una noche en una habitación matrimonial, con desayuno, botella de champán, decoración de frutas y flores y acceso a sus instalaciones con una tarifa rebajada y ‘check out’ extendido (hasta las 16:00 del día siguiente).
Incluso, para quienes el feriado dejó con saldos rojos, la ciudad ofrece lugares que pueden visitarse en familia, en pareja o en grupos de amigos, y festejar la fecha con un paseo por los malecones, parques y plazas, o acudir a los distintos shows artísticos gratuitos (ver infografía).
En los centros comerciales hay ofertas, descuentos y concursos que premian la creatividad, el romanticismo y la presencia en redes sociales, porque en la actualidad el amor también debe exponerse en 140 caracteres o con selfis junto a la pareja.
El ‘Declaratón’ de Mall del Sur, por ejemplo, consiste en compartir una fotografía declarando sus sentimientos en las redes sociales haciendo mención a las cuentas en Facebook: MalldelSur, @malldelsur para Twitter e Instagram. Dos parejas serán las ganadoras de una velada en la Trattoria Piccolo Mondo.
CityMall tiene una actividad parecida. El centro comercial sorteará una cena romántica entre los seguidores que suban una foto con el hashtag #teamocity mencionando las cuentas de redes sociales. La foto con más ‘likes’ (me gusta) ganará.
En Mall del Sol se anima a las personas a ser más románticas con el #Poetuit más creativo, que ganará una cena en pareja en Tony Roma’s, junto con Gustavo Lara. El concurso estará vigente hasta hoy.
Adicionalmente, está el concurso de la media naranja, que inició el 10 de febrero y culminará hoy. Consiste en que las personas tendrán que encontrar una media color naranja que estará escondida en el centro comercial. El ganador se llevará un viaje en pareja a Nueva York.
El 14 de febrero en el centro comercial Malecón habrán globoformas recorriendo las galerías, y en el Mall del Sol se regalarán chocolates. Así se celebrará un año más de globos de corazón, rosas y amor.