Unidades. El límite de parquímetros colocados en La Puntilla es de 1.000 unidades. Al momento hay 635.

Samborondon alista cambios en los cobros por parqueos

Luego de varias semanas de quejas y oficios de inconformidad enviados al Municipio de Samborondón, la Empresa Pública de Movilidad (EPM), en su segundo debate, resolvió el viernes modificar la norma sobre los parquímetros instalados en el sector.

Una victoria para los vecinos. Luego de varias semanas de quejas y oficios de inconformidad enviados al Municipio de Samborondón, la Empresa Pública de Movilidad (EPM), en su segundo debate, resolvió el viernes modificar la norma sobre los parquímetros instalados en el sector (de forma oficial) el pasado 16 de septiembre, a través de una nueva propuesta que en los próximos días será enviada al Concejo Cantonal para su debate y aprobación.

En las últimas semanas, los representantes de varias ciudadelas de la parroquia urbana La Puntilla, tal como lo ha venido publicando EXPRESO, alzaron su voz en rechazo a la medida. Pedían cambios en el coste de la tarifa, el horario de funcionamiento y las multas.

La propuesta, que hoy finalmente da luz verde a sus peticiones, o al menos ha dejado “un poco más tranquilos” a los moradores, propone que los 635 aparatos instalados en la zona (hay cinco puntos regulados con tarifas fijas) funcionen de 07:00 a 19:00 de lunes a sábado y no de 08:00 a 20:00 como ahora. Y que se paguen 10 centavos por los seis minutos de uso, que sería lo mínimo permitido, y no 25 centavos por los 15.

Con la modificación del fraccionamiento, explica el concejal y director de la EPM, Daniel Saab, quienes vayan a la farmacia, la panadería o sean partícipes de cualquier actividad de cortísima estancia, tendrán que cancelar prácticamente por ese periodo.

“Si el Municipio lo acepta, bienvenido sea. Estaba cansada, más aún era injusto tener que pagar por 15 minutos de uso, cuando solo estaba en un lugar no más de cinco”, argumenta Melissa Calderón, vecina del sector de Entre Ríos, donde están instaladas 78 unidades.

La propuesta de reforma de la ordenanza, del mismo modo, plantea que cada vez que los usuarios adquieran una tarjeta prepago de $ 20, que deberá ser insertada en las ranuras de los aparatos, tengan una bonificación del mismo valor, que no caduque y pueda además ser utilizada en cualquiera de los establecimientos donde la empresa privada Parqueo Positivo, a cargo de la administración, ofrezca el servicio.

Con respecto a las multas, que pese a todavía no cobrarse son el punto de mayor fricción, el directorio determinó que su costo se reduzca de $ 56,26 a $ 37,50. Y si además uno paga dentro de los primeros cinco días hábiles de colocada la sanción, esta tendrá un 30 % de descuento. Esto es, se cancelará un valor de $ 26 aproximadamente.

Aun así los vecinos no están del todo conformes. Quieren que la pena no sea mayor de $ 10 o que, tomando como ejemplo a Loja, matiza José Arcos, residente de la urbanización Ibiza (km 2,5), se cobre según el exceso de tiempo que estuvo estacionado el auto. “La base podría ser de $ 12 y el máximo a pagar de $ 22”.

Para Julian Espinel, de Las Riveras, si bien la EPM ha tomado en cuenta sus reclamos, hay asuntos que están en el limbo y deben ser reevaluados. “Nosotros queremos que, sobre todo en la noche y los sábados que salimos a disfrutar, no tengamos que estar apurados por meter o no más monedas. Eso no se ha tomado en cuenta”. Se supone, aclara, que los parquímetros aliviarían el tráfico en horario de oficina: “máximo hasta las 17:00”.

A decir de Saab, entre este jueves y el próximo el Municipio analizará la propuesta. “Si es aprobada y no se incumple ningún tema legal, se modificará la ordenanza para que sea puesta en práctica. Yo creería que no habría ningún problema con ella. No obstante, todo es perfectible”. Nada está dicho todavía, agrega. Si hay otras necesidades se las puede tomar en cuenta.

Privilegios para el residente

Aunque no se ha especificado el tipo de beneficios que tendrán, las casi treinta familias, a decir del Cabildo, que viven al pie de las zonas de parqueo serán también reguladas. Hace poco, estas sugirieron al Cabildo que se les cobre un mensual por aparcar en el área y ser identificadas con una calcomanía especial para evitar las infracciones. El tema está en análisis.