Actualidad

Salvador Quishpe solicita a Fiscalía la vinculación de Lasso al caso Encuentro

El legislador señala que, según el Código Administrativo, el presidente tendría la misma responsabilidad que Hernán Luque

SALVADOR-QUISHPE
El legislador de Pachakutik señala que el presidente Lasso tienen la misma responsabilidad que Luque.ARCHIVO

El primer mandatario también es responsable. Salvador Quishpe, asambleísta de Pachakutik, acudió este 16 de febrero de 2023 a la matriz de la Fiscalía General del Estado para solicitar que el presidente de la República, Guillermo Lasso, sea vinculado a la investigación fiscal denominada como el caso 'Encuentro'. Según Quishpe, el mandatario tendría el mismo grado de responsabilidad en las acciones de Hernán Luque, extitular de las empresas públicas.

VIRGILIO-SAQUICELA

Henry Cucalón abre una nueva etapa de diálogos con el presidente de la Asamblea

Leer más

"La vinculación que pedimos a la Fiscalía es porque el presidente de la República, a través del Decreto Ejecutivo 107, delegó a Hernán Luque a que cumpla las funciones del principal representante de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)", dijo Quishpe e indicó que el artículo 71 del Código Orgánico Administrativo señala que el delegado y el delegante comparten la responsabilidad de sus actos o, en este caso, de la corrupción.

La Fiscalía General del Estado inició con la investigación del caso 'Encuentro' el 20 de enero de 2023, cuando ejecutó nueve allanamientos simultáneos a los domicilios de las personas involucradas en una presunta trama de corrupción en las empresas públicas. Esta diligencia se cumplió alrededor de una semana después de que el medio digital La Posta publique audios donde voces atribuidas a Hernán Luque y Rubén Chérres, amigo del cuñado del presidente Lasso, conversaban sobre una presunta gestión de cargos a cambio de dinero.

Desde entonces, la investigación fiscal y las entregas periodísticas sobre el caso 'Encuentro' han continuado e, incluso, han provocado cambios en las empresas públicas. El primero en ser removido fue Carlos Guayaquil, exgerente de EMCO, y le siguieron Antonio Icaza Morla, exgerente de CNEL; y Agustín Reyes Nole, exgerente de la Empresa Minera. Asimismo, ha provocado cambios en el circulo cercano del presidente de la República.

LASSO

La muerte cruzada contra Lasso retoma su fuerza y complicaciones ante nueva crisis

Leer más