Actos para conmemorar la independencia de Guayaquil.

El saludo a la Aurora Gloriosa desperto a Guayaquil

Por sus 197 años de independencia, los guayaquileños participaron también en desfiles y danzas.

Por los 197 años de independencia de Guayaquil, sus habitantes le rindieron homenaje desde muy temprano. Poco les importó levantarse en la madrugada. Uno a uno fueron saliendo de casa para ser partícipes de una serie de actos conmemorativos, cívicos y artísticos.

A las 05:00, decenas de personas se colocaron al pie del Monumento a la Fragua de Vulcano, en la Plaza de la Administración, para participar del ‘Saludo a la Aurora Gloriosa’, un acto celebrado por noveno año consecutivo con el que se recuerda la gesta histórica que sentó los fundamentos de la independencia.

La Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, hombres y mujeres vestidos con atuendos de antaño, con ternos y faldas de la época, además de las autoridades, participaron en el acto, que culminó pasadas las 06:00 con un vals y danzas costeñas.

Cerca de las 08:00, las autoridades gubernamentales y municipales depositaron una ofrenda floral en la Columna de los Próceres del 9 de Octubre, en el Parque Centenario. El alcalde Jaime Nebot, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, el gobernador José Francisco Cevallos, el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, entre otros, estuvieron presentes.

A partir de las 10:00 Guayaquil celebró su día con música, bastoneras y alrededor de 4.000 alumnos de colegios fiscales y particulares de la ciudad, con su tradicional desfile cívico estudiantil ‘Guayaquil independiente es mi destino’. La actividad se desarrolló en tres etapas.