entrega medicamentos (7027807)
Revisión. Las autoridades compararon los medicamentos recibidos ayer.Christian Vinueza

Salud entrega medicinas y no da cifras

Salud no tiene fecha para la dotación completa de medicinas a hospitales

Sin datos concretos. 102 cajas de medicinas llegaron ayer a la bodega distrital 4 de la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud. Según el viceministro, Miguel Moreira, se entregó cinco tipos de medicinas: Propofol, dexmedetomidina, norepinefrina, silvenafilo    y enoxaparina. Estos fármacos son utilizados para patologías catastróficas, sedantes en cuidados intensivos, anticoagulantes y para “reabrir” las cirugías.

hospital ICAZA bUSTAMANTE

Medicinas priorizadas no llegan a todos los hospitales

Leer más

No obstante, no se informó del número total de unidades recibidas hasta la fecha en la zona 8 o en todo el país. Solo mencionó que en los 135 hospitales públicos del país se distribuirá 52.520 unidades de enoxaparina, 70.760 unidades de propofol que empezaron a repartirse desde ayer.

Las medicinas antes mencionadas pertenecen al grupo de 30 tipos de medicamentos adquiridos “inicialmente” dentro de la emergencia hospitalaria declarada el 12 de agosto pasado. En aquella fecha se señaló que 123 tipos de fármacos se declararon prioritarios y al día siguiente de la primera entrega (11 de septiembre) se señaló que será de forma “paulatina” a los hospitales.

Sin embargo, el ministerio no se atreve a decir una fecha tope para realizar una entrega completa de los 123 medicamentos porque “depende de las cotizaciones de la segunda convocatoria y esperamos que todas las farmacéuticas nos oferten según las condiciones puestas”, señaló Moreira.

El lunes pasado se inició la segunda convocatoria para tratar de conseguir 70 tipos de medicamentos. Ellos planifican que en la siguiente semana y la próxima sean entregados a los hospitales públicos. Para la compra existe un presupuesto de alrededor de $ 6 millones.

La emergencia declarada culmina el 12 de octubre y en ese día Salud dará un informe de cuántas medicinas fueron adquiridas y a qué precio.