boletin_La_cedula_es_el_unico_doc_habilitantes
Trámite. Se ha elaborado un cronograma que arranca en este mes y se extenderá hasta diciembre de 2023.cortesía

Salud elimina emisión de los documentos de discapacidad

Desde ahora se usará la cédula como documento habilitante para los trámites. El proceso de actualización del documento será hasta diciembre del 2023

El Registro de Identificación y Cedulación dio a conocer que desde ahora en adelante ya no se emitirán nuevos carnés de discapacidad y que la cédula de identidad se convertirá en el único documento habilitante para identificar la condición de discapacidad y hacer trámites pertinentes.

El Comite trabaja en la obra

Los habitantes levantan la morgue que el alcalde de Playas prometió, pero jamás construyó

Leer más

En ese sentido, la institución iniciará una campaña para que la ciudadanía proceda a realizar una actualización de su documento personal, mismo en el que se incluirá su información sobre su patología.

El proceso de actualización durará hasta diciembre del año 2023, es decir, durante ese tiempo quienes tengan el carné de discapacidad que haya sido emitido por el Ministerio de Salud o Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) podrán seguir usándolo para realizar su diligencia. No obstante, a quienes lo pierdan, sea hurtado o dañado, deberán acercarse directamente al Registro Civil a solicitar una nueva cédula de identidad.

La entidad dio a conocer que las personas con discapacidad no requieren agendamiento de turno para solicitar el documento, pero podrán acercarse de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad. Los días lunes podrán acudir cuyo número de identificación termine en 0 y 1, los martes los terminados en 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, viernes 8 y 9.

Pero para que el proceso de actualización sea ordenado y ágil se ha dispuesto un cronograma a escala nacional en cada agencia de las 185 que tiene el Registro Civil, situadas en los diversos cantones.

En la nueva cédula de identidad en la parte frontal se indica si la persona tiene una discapacidad con la palabra DISCAP y en el reverso se encontrará el porcentaje y el tipo de discapacidad que posee.

En 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19, surgieron los escándalos de corrupción dentro de la emisión de carnés de discapacidad que beneficiaban a ciudadanos que estaban vinculados en irregularidades en importaciones de productos con el documento para reducir el pago de impuestos aduaneros sin tener ningún tipo de discapacidad.

El Conadis este año informó que desde entonces se han dado de baja más de mil carnés. Al momento hay expedientes abiertos en Fiscalía por dichas anomalías, pero sin sentenciados.