Salud crea cerco alrededor del primer caso de zika

  Actualidad

Salud crea cerco alrededor del primer caso de zika

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Las autoridades de Salud confirmaron que el primer caso de zika en Guayaquil pertenece al distrito 09C02, específicamente al sector de la Isla Trinitaria; y que en la actualidad ya no representa ningún peligro para el resto de moradores por tres motivos.

El primero: Habría adquirido la enfermedad fuera de la ciudad, en Esmeraldas; el segundo: No es una paciente de contagio porque ya pasó el periodo de transmisión (4 a 12 días); y el tercero: se cumplió con el cerco epidemiológico.

Una vez confirmado el caso en la Isla Trinitaria, se dispuso un cerco epidemiológico que se viene desarrollando desde hace más de doce días en el área afectada y en las zonas donde hay sospecha de la enfermedad.

Según el doctor Galo Vizcaíno, director del distrito 09D02 de Salud (Esteros, Malvinas y Trinitaria), la intervención de los salubristas es constante y la realizan a lo largo de todo el año, pero no siempre pueden cumplir con la fumigación nocturna e intradomiciliaria, abatización y búsqueda de casos febriles, porque la ciudadanía “nos cierra las puertas”.

Las autoridades solicitan a la comunidad mayor colaboración y advierten acciones legales para aquellas familias que impidan el control vectorial en sus viviendas. “Ellos nos representan un problema”, comentó Vizcaíno, quien además pidió la intervención del Municipio en las casas abandonadas, porque se han convertido en criadero de mosquitos.

A la renuencia ciudadana se suma la delincuencia. En sectores como en Nigeria, los salubristas acuden en compañía de la Policía Nacional.

Hasta el momento no hay ningún otro caso confirmado en Guayaquil, sin embargo los casos febriles son chequeados minuciosamente para descartar tres enfermedades: dengue, chikunguña y ahora el zika.

En los centros de salud Manglar, ubicados en la cooperativa Santiaguito Roldós, no registran un aumento significativo de casos febriles; sin embargo, la confirmación del primer caso causa temor entre sus habitantes. Ayer, Mayra Ibarra acudió con otros padres de familia al distrito de salud para solicitar la fumigación en un jardín de infantes, donde según asegura la angustiada madre, “hay demasiado mosquitos y estamos cerquita de la Trinitaria”.

Embarazadas

Seguimiento casos febriles

Los casos febriles en las mujeres embarazadas son tratados con especial atención en los centros de salud del MSP.

Si una embarazada se contagia con el zika, existe el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia.

Por ello, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha dispuesto el seguimiento a todo caso febril en este grupo humano como medida de prevención.

Según análisis preliminares de investigaciones realizadas en Brasil, el riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones en el feto se asociaría con la infección en el primer trimestre del embarazo. Por este motivo se recomienda a las embarazadas que eviten exponerse a la picadura de mosquitos.

En estos momentos todavía se están realizando estudios sobre la posible transmisión de la madre al bebé del virus y sus probables efectos sobre el bebé. REG