20211018_215138 Vacunación infantil
Desde el 18 de octubre pasado, Salud vacuna contra la COVID-19 a niños entre 5 y 11 años de edad.Nelson Tubay

Salud alista vacunación a menores de 3 años y dice que bajan las cifras de contagios

La ministra Ximena Garzón, informó que el Hospital del Niño, de Guayaquil, será intervenido. Reconoció "una brecha" en el abastecimiento de fármacos. 

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador anunció que analizan vacunar contra la COVID-19 a los niños menores de 3 años de edad, lo cual prevé que se concrete en marzo próximo; a la vez que ratificó el inicio de la inmunización al grupo de 3 y 4 años de edad desde el 15 de febrero. 

Así lo indicó este miércoles 26 de enero la ministra de Salud, Ximena Garzón, durante un conversatorio con medios, efectuado en el hospital pediátrico Francisco de Icaza Bustamante, de Guayaquil, también conocido como 'Hospital del Niño', del cual indicó que será intervenido.

Comision de Salud

La ministra Garzón compareció ante la Comisión de Salud

Leer más

La ministra dijo haber recorrido previamente esa casa de salud infantil y comprobar sus necesidades, por lo que había resuelto su intervención "desde hoy". Entre otras cosas, eso implicará acelerar los procesos de compras públicas, los cuales deben estar subidos en el sistema hasta mediados de febrero y suman un monto de 4 millones de dólares.

La autoridad de Salud también señaló que tras el brote de COVID-19, atribuido a la presencia de la variante ómicron del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia, las cifras han comenzado a descender en todo el país y espera que se esa tendencia continúe en los próximos días.

En el caso específico de Guayaquil, indicó que mientras en la segunda semana de enero hubo 10.650 nuevos casos confirmados, en la tercera fueron 7.056, esto es, cerca de 2.400 menos. Y en lo que va de esta cuarta semana, han registrado hasta ayer 1.294. "La tendencia nacional y en Guayaquil es a la baja", insistió.

Dio cifras en detalle de casos positivos y de los que han requerido atención médica por rangos de edad para sustentar su afirmación. Y también señaló que la positividad, es decir, el número de casos que resultan positivos de cada 100 exámenes, había descendido a 48 % con pruebas PCR y 31 % con las de antígeno, cuando en las semanas previas llegaron a estar en 65%.

La ministra indicó también que entre el 95 y 97 % de los casos confirmados corresponden a  ómicron y espera que a fines de esta semana esto llegue al 100%. Es decir, que esta variante será 100 % dominante, lo cual favorecerá la atención médica porque tiene una menor severidad que la variante delta.

20220126_132915 Ministra de Salud Ximena Garzón
La ministra de Salud sostuvo un conversatorio presencial y virtual con medios desde las instalaciones del Hospital del Niño. de Guayaquil, este miércoles 26 de enero.Nelson Tubay

También afirmó que la capacidad hospitalaria pública no está saturada y prevé que con el descenso de los nuevos casos de contagios también empiecen a bajas las cifras de hospitalización, si bien reconoció que las de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tardarán al menos 15 días en reflejar esa reducción.

Una vez más, Garzón resaltó la importancia de que el 80 % de la población esté totalmente vacunada contra la COVID-19 y que la mayoría de pacientes en UCI son personas no vacunadas o con vacunación incompleta. Por lo general, de entre 20 y 49 años de edad.

Pero también advirtió que han registrado casos de niños que se contagian y presentan algunas complicaciones, si bien constituyen una minoría. Por ello, reiteró la invitación a los padres a vacunar a sus niños y recordó que desde el 15 de febrero comenzará la inmunización a la población de entre 3 y 4 años de edad.

Disposición. La escuela fiscal República de Argentina continuará cerrada por orden del COE cantonal.

Jefa de Infectología del Hospital del Niño: “Los menores que están en UCI tienen enfermedades que les comprometían”

Leer más

En esta semana, el Comité Asesor de Vacunación analizará también la vacunación a menores de 3 años y el posible umbral, para sumar a este grupo de marzo próximo. Salud vacuna desde el 18 de octubre pasado a los infantes entre 5 y 11 años, pero este aún constituye uno de los grupos menos protegidos. En Guayaquil, el porcentaje es del 49%.

Finalmente, en el tema de medicamentos, la ministra reconoció que aún existe "una brecha" en el abastecimiento de los hospitales del Ministerio de Salud, sobre todo para las enfermedades 'huérfanas', 'raras' o 'agravantes'. 

El 30 de diciembre de 2021, Salud informó la adquisición de 149 medicamentos para tratar diversas enfermedades, incluidas las agravantes como el cáncer. No obstante, las quejas de pacientes y familiares han continuado en los primeros días de enero. 

Salud prevé recibir a fines de mes otro lote de fármacos y asegurarse de que su distribución "sea inmediata", pero recordó que estos medicamentos son para abastecer a sus unidades médicas y no a las de la red complementaria, como los hospitales del Seguro Social o de las Fuerzas Armadas, cuyas necesidades deben ser resueltas por sus respectivas administraciones.