Socialización. El experto Patricio Goyes expuso los resultados del estudio.

Salinas analiza como recuperar su playa

El experto Patricio Goyes, director del proyecto, presentó las alternativas que podrían seguirse para llenar de arena a Salinas otra vez.

El proyecto para la recuperación de la playa de Salinas continúa. El objetivo del Cabildo de esa zona es que este lugar vuelva a tener la extensión de arena que tuvo entre 1960 y 1970, cuando, a decir de los nativos, por la gran amplitud playera se podía improvisar varias canchas de fútbol.

“En esos años peloteábamos (jugar fútbol) en cualquier parte de la playa, cuando el mar subía no llegaba hasta el malecón, como ocurre ahora. Poco a poco el mar nos ha ido ganando terreno, ojalá se pueda recuperar la playa”, añora con nostalgia el septuagenario Florencio Yagual, un pescador.

El experto Patricio Goyes, director del proyecto, presentó las alternativas que podrían seguirse para llenar de arena a Salinas otra vez. Entre las más viables están la construcción de un rompeolas a 160 metros de la línea de costa y la colocación de espigones o enrocado frente al balneario.

“La primera fase del estudio comprendió el análisis del oleaje en aguas profundas y la recolección de muestras de arena, que fueron examinadas en un laboratorio químico calificado, como parte del estudio del suelo y agua”, explicó Goyes.

A la exposición asistieron las autoridades locales, empresarios turísticos, representantes de las asociaciones de comerciantes de playa, gremios pesqueros y moradores de los diferentes barrios del cantón.

El alcalde Daniel Cisneros explicó que este proyecto se viene desarrollando por etapas. “Los estudios se iniciaron en agosto de 2016, con un monto de inversión de $ 384.445,20.