Actualidad

Las salidas se dilatan en las manos de los políticos

El diálogo no despega pese a los múltiples llamados. En la Asamblea se aplazó por segunda ocasión la votación sobre el pedido de destitución

Paro- diálogo- indígenas
Escena. Un ciudadano pedía ayer en el sector de El Arbolito que no se repitan las escenas de violencia.Ángelo Chamba/EXPRESO

El clamor de una solución desde la ciudadanía, choca con la parsimonia que muestran los dirigentes de ambos bandos. El país entra desde hoy en una semana que puede y debe ser decisiva para poner fin al ambiente de conflictividad social, que ha dejado pérdidas humanas, materiales y un Estado seriamente fraccionado.

Este desenlace puede llegar desde dos vías, pero hay la sensación de que están a la expectativa la una de la otra para avanzar. El primer camino es el del diálogo, que pese a los anuncios no acaba de despegar. Ayer, 26 de junio, tanto el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, como los representantes del Ejecutivo se mantenían a la espera de que los dirigentes de la Conaie den una respuesta a la propuesta de conformar una comisión de diálogo, como se planteó el sábado.

Aún no llega. El presidente de esta organización, Leonidas Iza, acudió a un acto en el que los dirigentes amazónicos le pidieron que no los traicione como Jaime Vargas, expresidente de la Conaie, y que esta vez se concrete la salida del presidente Guillermo Lasso.

62b63903d1683

El debate sobre la destitución de Lasso no tiene fin

Leer más

Iza pidió a su militancia que no se genere más discordia entre ellos y que mantengan la unidad, que será necesaria, porque entre sus planes no está contemplado abandonar Quito ni terminar el paro nacional, que este 27 de junio ingresa en su día quince.

Incluso, el papa Francisco ayer se refirió al tema e hizo un llamado al país para que a través del diálogo se consiga la paz social. El pontífice señaló que se debe “prestar atención a las poblaciones marginadas y a los más pobres, pero siempre respetando los derechos de todos y las instituciones del país”.

El otro camino está en manos de la Asamblea Nacional, que extendió por tres días el debate sobre el pedido de destitución de Lasso planteado por la bancada de Unión por la Esperanza (UNES). Entre los legisladores parece no haber la conciencia de que una decisión del Legislativo, ya sea apoyando o rechazando la pretensión correísta, puede marcar la salida a la compleja situación social que enfrenta el país.

En la primera jornada que empezó la noche del sábado y se extendió hasta la madrugada de ayer, hubo 41 asambleístas que querían dar su punto de vista. En la continuación de ayer fueron más de 40 discursos más, lo que extendió el plazo de votación, que se daría el martes.

  • Anuncio. El 24 de mayo, en su propio informe a la nación, la Conaie anunció movilizaciones a nivel nacional.

  • Inicio. El 13 de junio empezó la protesta con el cierre de vías importantes en el país.

  • Decreto. El 17 de junio el presidente Lasso decretó el estado de excepción por las protestas. El 20 de junio se concentró la movilización en Quito.

Incluso, la legisladora disidente de la Izquierda Democrática (ID) Johanna Moreira, consciente de que no hay los 92 votos para la destitución, planteó que se suspenda la sesión por unos días para dar espacio a que el presidente “rectifique” y emita un decreto cumpliendo las diez exigencia de la Conaie que provocaron esta paralización.

En esta sesión también habló por primera vez del paro la expresidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, quien dijo estar de acuerdo con el pliego de demandas de los indígenas hacia el Gobierno; mas no en la postura de los dirigentes de la protesta, quienes han puesto trabas para sentarse a dialogar.

Dejó clara su postura de que, a diferencia del bloque de Pachakutik, no votará a favor de la destitución de Lasso. “Queda claro que los asambleístas que buscan la destitución del presidente están utilizando a nuestros hermanos de las nacionalidades como carne de cañón, con el único objetivo de traer de vuelta a su amo Rafael Correa y tomarse el poder. ¿Se pueden imaginar de vuelta a este monstruo?”, cuestionó Llori en el pleno virtual.

6226c7cb5dd60

La producción petrolera se detendría en dos días por las manifestaciones

Leer más

Mientras los políticos juegan con los tiempos, el país sigue registrando pérdidas en todos los ámbitos. La Conaie reportó la muerte de cinco personas en el marco de la protesta y 145 heridos. La organización indígena habla de que hay ocho personas desaparecidas.

En tanto que la Policía Nacional reportó hasta ayer un total de 208 que han resultado con lesiones a causa de las protestas violentas y la retención de 28 integrantes de las fuerzas del orden, los mismos que han sido liberados.

El ministro de la Producción, Julio Prado Vallejo, dijo ayer que en el sector privado las dos semanas de paralizaciones dejan hasta el momento 500 millones de dólares en pérdidas. Cada día de paralización significa cerca de 40 o 50 millones, aseguró el funcionario.

El comercio registra pérdidas de 90 millones de dólares y en Quito hay pérdidas diarias de 25 millones de dólares. El turismo también ha resultado seriamente afectado. Según las cifras oficiales, las cancelaciones de reservas en este sector llegan al 80 %, lo que se traduce en pérdidas de 50 millones de dólares, tendencia que duraría semanas y meses, siempre y cuando termine la medida de hecho.

Desabastecimiento en s (8393640)

Las pérdidas económicas ascienden a $ 500 millones por las paralizaciones

Leer más

El abastecimiento de alimentos, combustibles y gas de uso doméstico llega a 13 provincias, que son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Morona Santiago, Orellana, Pastaza, Pichincha, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

La capital, por ejemplo, el viernes tenía un 20 % de provisiones alimenticias en los mercados de abastos; y este fin de semana, que se relajaron algo las protestas, logró abastecerse en un 60 %.

Juan Zapata, director del ECU-911, dijo que la situación en Cuenca es crítica porque además de la falta de alimentos, las reservas de oxígeno para pacientes hospitalarios prácticamente están agotadas.

Un convoy intentó ingresar a esa ciudad con provisiones y oxígeno, pero fue atacado en Molleturo por supuestos manifestantes que incluso retuvieron a un policía e hirieron a tres soldados que resguardaban la caravana.

A clases, con precauciones

f698ad97e28e216329382508a2ef4ff5a0b14527w

Se retoman las clases presenciales en varios sectores del país

Leer más

Dar la vuelta a la página, pero con la incertidumbre encima. La ministra de Educación, María Brown, dijo ayer que al haber un cambio de condiciones y el final del estado de excepción, desde hoy se irá retomando la presencialidad educativa progresivamente.

En los cantones donde no se haya determinado el cierre total de instituciones, los planteles particulares, municipales y fiscomisionales podrán decidir internamente si retornan o no a la presencialidad.

En Quito podrán retornar a clases cinco distritos educativos que están alejados de las zonas de protestas.

En el caso de las instituciones educativas fiscales, el Ministerio de Educación publicará una lista de los planteles que deberán mantener las clases a distancia.