Economía

Las pérdidas económicas ascienden a $ 500 millones por las paralizaciones

El riesgo país se incrementó en 295 puntos, lo cual puede encarecer el crédito en el país, aseguró el ministro de Producción, Julio José Prado. 

Desabastecimiento en s (8393640)
Las movilizaciones han afectado la distribución de productos.Emilia Sánchez

El ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Julio José Prado, aseguró este 26 de junio de 2022 que las pérdidas económicas ascienden a $ 500 millones por 12 días de movilizaciones. 

leonidas iza

Iza declara “día de descanso” el décimo tercer día de protesta

Leer más

Prado detalló que esa cifra corresponde al sector privado y público, incluido el petrolero que ha debido apagar pozos que extraen crudo. 

En el caso del sector productivo, las pérdidas alcanzan los $ 225 millones y cada día adicional de paralización suman pérdidas de entre $ 40 y 50 millones, señaló el titular de la cartera de Estado. 

El ministro detallo algunos sectores y ciudades que más han sufrido pérdidas: 

  • Comercio: Las pérdidas ascienden a $ 90 millones. 
  • Quito y Cuenca: las pérdidas suman $ 25 millones al día. Las ventas están 60% por debajo de lo normal. 
  • Ropa y calzado: Las ventas de ropa y calzado están 75 % debajo de lo normal. 

  • Sector avícola:  uno de los sectores más golpeados porque los productores han debido sacrificar los animales ante la falta de alimentos. 
  • La industria láctea: suma 8,5 millones de litros de leche perdidos, una pérdida de $ 13 millones; sus ventas se han reducido 85 %. 
  • Sector agrícola y ganadero: las pérdidas superan los $ 90 millones 
  • Sector florícola: los 12 días han causado pérdidas de $ 30 millones y hay daños en infraestructura y plantaciones. 
  • Sector petrolero: $ 96 millones en pérdidas. 1.094 pozos de Petroecuador han sido apagados y 31 torres han paralizado. Se han dejado de producir 1'000.071 barriles.  
  • Sector turístico: Cancelaciones de reservas del 80 % y pérdidas de $ 50 millones. 

Prado añadió que en las últimas 48 horas algunas vías han comenzado a ser despejadas, lo cual está permitiendo el paso de productos, sobre todo las que conectan la Costa con la Sierra. 

En los alrededores del parque El Arbolito de a poco comenzaron reunirse los manifestantes pasada a las 11:00.

Festival y caravana se espera en Quito en el día 14 de las protestas

Leer más

Por ejemplo, el caso de Nanegalito, Santo Domingo y las vías que conectan a Pichincha con Esmeraldas. "Existe un flujo regular de transporte de alimentos", añadió. 

Sin embargo, hay vías cerradas como la vía Molleturo-Cuenca. lo cual ha impedido la llegada de un convoy de alimentos, medicinas y oxígeno. Asimismo, la zona de la Sierra central también se encuentra obstruida. 

Riesgo país

El riesgo país ha subido 295 puntos durante los días de paralización, señaló Prado. El indicador está en los 1.056 puntos. 

Un mayor riesgo país encarece el crédito e impide la llegada de inversiones, señaló el titular de Producción, lo cual puede afectar a las tasas de interés locales. 

Protestas de 2019

Por las protestas de 2019 (del 13 al 14 de octubre), el Banco Central del Ecuador (BCE) conjuntamente con el Banco Mundial determinaron que el valor de las afectaciones  ascendió a $ 821,68 millones.

J.P.-Morgan-Volkswagen

JP Morgan mira riesgos de inflación más alta y menor crecimiento para Ecuador debido a las protestas

Leer más

De este monto, $ 120,07 millones corresponde a daños (deterioro a bienes muebles e inmuebles) y $ 701,62 millones a las pérdidas económicas (ingresos no percibidos por falta de ventas). Estas pérdidas significaron un impacto negativo de 0,13% en la previsión del PIB a precios constantes para 2019.