6226c7cb5dd60
El sector petrolero ha sido uno de los más golpeados por las manifestaciones.Cortesía

La producción petrolera se detendría en dos días por las manifestaciones

La situación es "crítica" y si continúa la situación el bombeo de crudo tendrá que parar. Las pérdidas ya ascienden a $ 120 millones. 

El Ministerio de Energía aseguró este 26 de junio de 2022 que la producción petrolera se encuentra en niveles críticos. Las cifras demuestran una disminución de más del 50 % (hasta el 12 de junio en promedio se producían 520 mil barriles). 

petro

La producción petrolera nacional se desploma más de 21 % en medio de las protestas

Leer más

De continuar esta situación, en 48 horas se suspendería la producción petrolera del país, ya que por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación, aseguró el ministerio en un comunicado. 

El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, exhortó a todos los ciudadanos que tienen tomadas las vías a deponer la medida, porque de no permitirse el paso de la logística para los pozos petroleros se deberá detener la producción y, más allá de las pérdidas económicas que ya son representativas, la afectación será para todos los ecuatorianos. 

En las últimas dos semanas, se disminuyó la producción de más de 1,3 millones de barriles de petróleo, la mayor pérdida la registra Petroecuador con 1'061.875 barriles y las empresas privadas 272.223 barriles. Asimismo, están cerrados 1176 pozos, de esa cifra 996 pertenecen a Petroecuador y 180 a empresas privadas.

El Ministerio de Energía informó este 26 de junio de 2022 que en 14 días de movilizaciones el Estado ecuatoriano dejó de percibir alrededor de $ 120 millones, dinero que pudo haberse destinado a educación, salud y trabajo social.