WhatsApp Image 2022-06-20 at 9.37.50 PM
Protesta. Organizaciones indígenas, que dijeron ser guayaquileñas, participaron de una marcha en Guayaquil.Jonathan Palma

La salida de Guillermo Lasso, la bandera en movilización de Guayaquil

El centro de la urbe recibió a dos grupos que apoyan el paro indígena; y, a uno, por la paz.  En una de las caminatas, se agredió a periodistas

La consigna era clara. “¡Fuera, Lasso, fuera!”. Miembros de varias agrupaciones sociales que se reunieron en las cercanías del parque Centenario, en el centro de Guayaquil, gritaban por cada paso que daban. Pasadas las 16:00, ellos caminaron por la avenida 9 de Octubre, como apoyo a la movilización que promueve la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) desde el lunes 13 de junio.

ASAMBLEA NACIONAL

La Asamblea Nacional debate un decreto que el presidente Guillermo Lasso derogó

Leer más

Un poco más temprano, se congregaron otras personas, en cambio, para hacer un llamado por la paz. Sin embargo, su paso fue breve hasta la Gobernación del Guayas, que amaneció con un cerco metálico.

Los manifestantes ‘pro-paro’ avanzaban por el bulevar con ritmo de tambores. Eso anunciaba su paso, ante la mirada de grupos de policías que los seguían de cerca. Al mismo tiempo, dependientes de negocios bajaban las puertas corredizas como medida preventiva. Algunos hasta registraban la marcha con sus teléfonos.

Lía Burbano, directora ejecutiva de la Fundación Mujer y Mujer, dijo que apoyan los 10 puntos del pliego de peticiones de la Conaie y que también piden al Gobierno que se implemente una real política a favor de la población LGBTIQ+.

“Se creó una secretaría, pero solo para cumplir, no por un verdadero interés”, comentó la activista, quien acudió a la marcha con otras directivas.

Cerca de la avenida Malecón Simón Bolívar, la marcha perdió su ritmo. Un grupo de policías, con equipos antidisturbios, bloqueó su paso, poco a poco, hasta que los manifestantes se dispersaron. Un helicóptero sobrevolaba la zona, algo que inquietó a peatones y comerciantes que veían de lejos lo que sucedía con el operativo de seguridad.

Eran casi las 18:00 y el estruendo de varias motos acelerando hacia la Gobernación del Guayas volvió más tensa la jornada: los policías buscaban cortar el paso a otros grupos de manifestantes que trataban de colarse por calles secundarias.

62b133c7b7404

Se reportan supuestos ataques armados durante las protestas en la Ruta Viva

Leer más

Ese fue el preludio de una segunda ‘ola’ de la marcha. Quienes se replegaron y que se dirigieron al parque Centenario, se reunieron con una caravana y caminata de grupos indígenas que partieron más temprano de la vía Perimetral, a la altura del mercado de Montebello, y de otras zonas de la urbe porteña.

Se trataba de una movilización más nutrida. Desde una camioneta con parlantes se enarbolaba un monigote en alusión a Lasso con la leyenda “Destitución”. Esa marcha tampoco pudo avanzar hasta la Gobernación. Dirigentes que aseguraron ser guayaquileños dijeron que su protesta no era violenta. Sin embargo, ese discurso se empañó con la agresión de la que fueron víctimas un periodista y un camarógrafo de RTS. Varias personas les lanzaron botellas llenas de agua y los insultaron.

PERSONAJES

Durante la jornada de marchas que se registró el lunes 20 de junio en Guayaquil fue evidente la presencia de rostros vinculados con el correísmo, particularmente con Alianza PAIS (AP), cuando promovía la imagen del entonces presidente Rafael Correa, y con la Revolución Ciudadana (RC). Pasadas las 17:00, Luis Cubillos, quien integró la dirigencia de AP en Guayas, estuvo entre los manifestantes. En cambio, Magdalena Robles, excandidata a la Asamblea por la RC en elecciones pasadas, participó de caravana indígena.