Acuerdo. Oswaldo Chica, representante de los trabajadores y candidato a asambleísta por Alianza PAIS.

El salario del proximo ano sube a 375 dolares

Sin precedentes. Los empresarios y trabajadores llegaron, por primera vez en la historia, a un acuerdo sobre el monto de salario básico unificado.

Sin precedentes. Los empresarios y trabajadores llegaron, por primera vez en la historia, a un acuerdo sobre el monto de salario básico unificado. En 2017, el ingreso mensual será de 375 dólares. Es decir, nueve dólares de incremento en comparación con el sueldo de este año.

Luego de dos reuniones, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios llegó a un consenso. En ese organismo hay representantes del sector privado, de los obreros y del Gobierno.

¿Cuál fue la diferencia con reuniones anteriores? Según el sector privado, en estos encuentros se contó con una base similar de información. El Ministerio de Trabajo entregó insumos al consejo desde inicios de año. Hasta 2015, el entonces Consejo Nacional de Salarios (Conades) solo tenía encuentros y contactos en diciembre.

Xavier Sisa, representante de los empleadores, dijo a EXPRESO que esa información y los encuentros previos permitieron arrancar con números iguales.

Otro punto que jugó a favor del acuerdo histórico es la conformación del nuevo Consejo, en funciones desde mayo. En este organismo no hubo participación del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Sus representantes se negaron a integrar el nuevo organismo y, hace dos semanas, pidieron que el incremento salarial sea de unos 130 dólares. Una cantidad inalcanzable, según los empresarios.

Para este año, el sector de los trabajadores estuvo representado por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Ecuador, Oswaldo Chica. Él es, además de dirigente sindical, candidato a la Asamblea Nacional en representación del movimiento del presidente de la República, Rafael Correa: Alianza PAIS.

Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, fue el encargado de anunciar el alza de nueve dólares. Lo hizo en su cuenta de Twitter. “Alcanzamos un consenso histórico entre trabajadores y empleadores para fijar el Salario Básico Unificado (SBU) del 2017”, señaló.

El monto de incremento, dadas las circunstancias económicas del país, es el más bajo desde el inicio del gobierno de la Revolución Ciudadana. Nueve dólares era el estimado de los empresarios ecuatorianos, según una encuesta que hizo la consultora Deloitte a 298 compañías privadas, en noviembre de este año.

Los factores

El incremento

El Ministerio de Trabajo explicó, mediante comunicado emitido ayer, que para establecer el nuevo salario básico unificado se analizó “técnicamente factores como: costo de la canasta básica, evolución del índice del precio del consumidor (IPC), la productividad y el empleo, entre otros”.

Condiciones

En la reunión, el representante de los trabajadores, Oswaldo Chica, pidió estabilidad para los empleados. Él reconoció los esfuerzos del sector privado para llegar a un acuerdo. Los empresarios, de su parte, pidieron que se busque un punto apegado a la realidad económica del país.