El monto será de $ 400 en 2020.

El Salario Basico Unificado subira $ 6

El incremento es el más bajo desde que la economía ecuatoriana adoptó la dolarización.

Finalmente, el Gobierno decidió incrementar el Salario Básico Unificado (SBU) en $ 6. Es decir, el monto será de $ 400 en 2020. El aumento es el más bajo en la era de la dolarización.

▶ Lee también: Salario mínimo 2019: Ecuador entre los más altos de la región

Los empresarios y los trabajadores no lograron ponerse de acuerdo en una cifra y el Ministerio de Trabajo debió tomar una decisión. Por un lado, los empleados pedían un incremento entre $ 15 y $ 20. Mientras tanto, los empleadores sostenían que el valor no debe subir.

¿Cuáles fueron los elementos que tomó en cuenta el Gobierno para incrementar el SBU? El Ministerio de Trabajo señaló que valoró dos aspectos: la inflación y el crecimiento de la economía ecuatoriana en 2020.

html
De acuerdo a las proyecciones oficiales, se prevé una inflación de 0,84 % en 2020 y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,57 %. Uno de los elementos que influyó en la decisión del Gobierno fue el efecto que causaron las protestas de octubre de este año, debido a la eliminación de los subsidios a los combustibles. El impacto en la economía asciende a un monto entre los $ 700 y $ 800 millones, según la gerenta del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Artola. html