Actualidad

La sala Penal sortea el tribunal de juicio para la exasambleista Norma Vallejo

La exasambleísta Norma Vallejo ya tiene tribunal que la juzgue. Este jueves 27 de junio a las 09:52 se hizo el sorteo del caso en la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

En el juicio la fiscal anunció la presentación de 30 testigos entre peritos, policías y excolaboradores de Vallejo.

La exasambleísta Norma Vallejo ya tiene tribunal que la juzgue. Este jueves 27 de junio a las 09:52 se hizo el sorteo del caso en la sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. El juicio por supuesta concusión en contra de Vallejo será sustanciado por el tribunal integrado por Sylvia Sánchez (ponente), Miguel Jurado y Marco Rodríguez.

La audiencia preparatoria de juicio para la exlegisladora se cumplió el pasado 5 de junio. En esa diligencia presidida por el juez Iván Saquicela la fiscal general Diana Salazar acusó a Vallejo como autora del presunto delito de concusión tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La fiscal presentó los elementos que permitieron determinar la supuesta responsabilidad de Vallejo en el ilícito. Entre ellos la denuncia presentada por Carlos Robles, Tania Vaca, Karina Villavicncio y Martín Campos, exasesores de la exlegisladora. Ellos señalaron que cuando fueron sus colaboradores en la Asamblea ella habría solicitado la entrega de aportes mensuales que oscilaban entre 150 y 1.000 dólares mensuales, de acuerdo a los cargos que cada uno desempeñaba.

Según el relato la mayor parte de oportunidades el dinero se habría entregado en efectivo, otras veces se hicieron transferencias en su cuenta bancaria y en la de una tercera persona. El destino de los aportes, según la exposición de la fiscal habría sido cubrir los gastos personales de Vallejo, eventos legislativos, gastos de despacho o pago de aportes al movimiento PAIS bajo la condición de mantener sus puestos de trabajo. Al menos 20.300 dólares habrían depositado los exfuncionarios para la exlegisladora.

La fiscal expuso además que Villavicencio entregó a la Fiscalía su celular. En sus conversaciones del servicio de mensajería de Whatsapp se encontraron chats denominados: ‘Dios soberano’, ‘Martín despacho institucional’ y ‘Normita Vallejo’.

En el juicio la fiscal anunció la presentación de 30 testigos entre peritos, policías y excolaboradores de Vallejo. La defensa de Vallejo representada por Ramiro Aguilar anunció un número similar de testigos.