....
Seguridad. La ausencia de agentes no es permanente porque hay déficit. Aún así, las autoridades aseguran que se controlan estos puntos.Freddy Rodriguez

Rovinson Sánchez: “No nos abastecemos para las 1.534 instituciones educativas”

Este Diario conversó en entrevista con el coordinador de la policía comunitaria de la zona 8, quien contó que hay un déficit de agentes y patrullas.

  • Contexto

  • Tras la publicación de este Diario sobre la falta de control policial en los exteriores de las instituciones educativas, las autoridades quisieron explicar, con cifras, por qué no se evidencia resguardo en estos puntos.
Foto de Sistema Granas (8478476)

El control policial le da la espalda a estudiantes

Leer más

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) existen más de mil unidades educativas. No a todas se les da un control policial permanente, pero se las asiste a través de herramientas digitales, como botones de seguridad o chats comunitarios. Esto porque existe un déficit de agentes.

¿Cuántas instituciones educativas tienen control policial en los horarios de ingreso y salida?

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) existen 1.534 unidades educativas. A todas se les da control policial, pero hemos priorizado 339 donde hemos detectado problemas como expendio de drogas, violencia y delincuencia.

¿Y las instituciones que no están dentro de las priorizadas?

No hemos abandonado el control policial en las otras unidades educativas. Allí tenemos la colaboración de agentes de tránsito y policías municipales. El trabajo está organizado y distribuido para dar seguridad a los estudiantes.

Si la presencia no es permanente, ¿cómo asisten las emergencias que se presentan?

Tenemos varias herramientas para poder asistir al llamado de la ciudadanía, como los chats comunitarios y los botones de seguridad. Con esto, la ciudadanía nos informa de lo que ocurre y se emite una alerta para que la patrulla o al motorizado que está en el sector asista la emergencia.

parque lineal

Guayaquil: El peligro se pasea por el parque lineal

Leer más

¿Por qué no se abastecen para todas las unidades educativas?

Porque es de conocimiento general todo lo que sucede en el país con el microtráfico y las muertes violentas. No podemos descuidar al resto de la ciudadanía por brindar un solo servicio a un cierto grupo.

¿Entonces no hay policías suficientes para dar control a todas las unidades educativas?

No nos abastecemos para las 1.534 instituciones educativas que hay en la zona 8. La subsecretaria de educación tiene conocimiento de esto y sabe la realidad en la que estamos trabajando ahora. Nos hacen falta policías y otras cosas que depende de los requerimientos que hagan mis superiores.

¿Con cuántos agentes cuentan para dar control en los exteriores de las instituciones?

Hay 190 policías del área administrativa que estás colaborando en el control policial en los horarios de entrada y salida de estudiantes. Aparte están los 123 policías comunitarios que dan servicio a la comunidad, y aproximadamente 450 agentes del área preventiva que patrullan la zona.

militares 3

Guayaquil: Fuerte control policial y militar en el perímetro de la cárcel Regional

Leer más

Pero si no hay un control permanente, ¿quién cuida que el microtráfico no se camufle del comercio informal?

Hay que tomar en cuenta que la seguridad no depende solo de la Policía Nacional. Si hay un problema de microtráfico que ellos han podido evidenciar, deben darnos esa información para poder tomar acciones. Eso nos ayudaría muchísimo. Hay otra cosa que también deben entender, que solo hay un patrullero por subcircuito, quizás cuando no se evidencia presencia policial, es porque ese patrullero está atendiendo otro llamado.