Actualidad

Roces en entidades de justicia evidencian ‘pugna’ de poderes

El concurso para fiscales fue uno de los detonantes del conflicto. Fiscalía investiga a dos vocales del Consejo y ese ente suspendió al juez del caso

AUDIENCIA BARRENO
Diligencia. El 9 de mayo fue la audiencia de recusación de la vocal Maribel Barreno contra el juez Walter Macías.KARINA DEFAS

Pugna de poderes. Así califican abogados consultados por EXPRESO los roces e inconvenientes que se han presentado entre entidades del sector de la justicia, como la Corte Nacional, Consejo de la Judicatura y Fiscalía General.

Como evidencia de ello han quedado declaraciones públicas, actuaciones y decisiones judiciales. El jurista guayaquileño Jorge Luis Sánchez opina que “todo lo acontecido evidencia la pugna de poderes y la falta de consensos para poder articular en pro de la justicia”. Para él, nada es casualidad.

El Consejo deja mucho que desear por la sanción al juez Macías porque, aunque tienen esa capacidad, causa sorpresa que le recusen y posterior a eso le sancionen.  

Luis Fernández Piedra, exjuez de Pichincha

El penalista Stalin Raza cree que lo ocurrido es parte de la lamentable crisis de institucionalidad que vive el país, y la solución sería una Asamblea Constituyente.

DIANA SALAZAR

La Fiscalía retoma diálogos para elaborar el reglamento de evaluación a fiscales

Leer más

El jurista Carlos Alvear señala que en el afán de detentar el poder de parte de las tres instituciones se observa que existe una pugna.

¿Cuáles son las pugnas? “No vamos a permitir que se repartan la Fiscalía General del Estado, vamos a defenderla con todas las acciones constitucionales y legales que tengamos”, le dijo la fiscal Diana Salazar al presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, cuando se anunció el inicio del concurso para elegir fiscales provinciales. La fiscal general explicaba que antes de eso se debía evaluar a los fiscales de primer nivel, proceso que la Judicatura suspendió.

Cada una de las tres instituciones, en su afán de detentar el poder y de ejecutarlo de una manera más eficiente, se ven encontradas con el resto de estas mismas funciones. 

Carlos Alvear, penalista y abogado en libre ejercicio

La Fiscalía abrió una investigación contra dos vocales del Consejo, por presunto tráfico de influencias. El 7 de junio será la formulación de cargos para Maribel Barreno y Juan José Morillo. Será el segundo intento. Estará a cargo del conjuez Javier de la Cadena. En el primer intento, Barreno recusó al juez Walter Macías, con el argumento de que entre ellos existe enemistad manifiesta. El recurso fue negado y al día siguiente Macías fue suspendido por la Judicatura por 90 días.

Al exjuez Luis Fernández le llamó la atención esa suspensión ocurrida en contra de quien tenía que conocer el caso de los vocales. “Necesitamos instituciones fuertes, que sin compromisos y sin favor ni temor investiguen los delitos. Y si hay méritos, acusar. Así también, jueces probos en administrar justicia”.

Acción. Wilman Terán exige recursos al presidente Guillermo Lasso.

La fiscal Salazar afirma que se quieren repartir la Fiscalía General del Estado

Leer más

Alvear afirma que esa guerra interna “no es nada más que una disputa de poder dentro de la Función Judicial. Se aleja de cualquier tipo de garantía, transparencia, debido proceso y tutela efectiva de los derechos cuando no existe una motivación en ese sentido, sino que son motivaciones políticas”.

Ocurre porque no funcionan bien los mecanismos de pesos y contrapesos entre instituciones y por problemas en las designaciones de autoridades que hizo el Consejo transitorio. 

Stalin Raza, abogado en libre ejercicio

Para un ex fiscal general que pidió la reserva de su nombre, la relación complicada entre los órganos de justicia es un síntoma de que no existe una debida coordinación institucional y política entre ellos. Y eso tiene que ver con la situación general del gobierno.

Insistió en que esas disputas casi ‘intestinas’ son normales cuando el origen y la composición de los entes de la justicia ha sido tan diverso, lo cual se expresa en un problema de gobernabilidad.