El robo por sacapintas se redujo en la Costa

El Ministerio del Interior está optimista por las cifras de robo a personas. Oficialmente, señalan que hubo una reducción importante en la modalidad de sacapintas.

¿En qué consiste? Es la interceptación de un ciudadano para robarle su dinero.

La comparación se hizo entre enero y mayo de 2015 y el mismo período de 2016. En los primeros cinco meses de este año, el delito se redujo en la Costa en comparación con el mismo período de 2015, pero hubo aumento de los ilícitos en la región Sierra.

Uno de los factores que contribuyó a la reducción fue, según la viceministra Karina Argüello, el servicio de traslado de valores que proporciona la Policía. En la Costa aumentaron a 1.567 los requerimientos de custodia; mientras que en la Sierra fueron 1.175 y en la Amazonía, 360 pedidos.

Se refiere a la custodia que brindan los uniformados a los ciudadanos para trasladar el dinero desde una entidad financiera o desde donde sea requerido hasta su lugar de destino.

En el período analizado el monto robado bajo ese mecanismo fue de alrededor de 928.000 dólares. Las horas preferidas para cometer el ilícito son entre 10:00 y 12:00 y por la tarde entre 13:00 y 16:00. ¿Qué días son los favoritos de los delincuentes? Los miércoles, jueves y viernes.

Esa modalidad se dio en un 68 % en lugares de acceso público (ver cuadro).

Como acciones de prevención, la Policía mantiene agentes investigadores en los alrededores de las entidades financieras para identificar posibles responsables. Los agentes hacen análisis de seguridad en las agencias afectadas, para determinar causa y efectos.

Mantienen reuniones frecuentes con los jefes de seguridad de los bancos sobre prevención, operativos permanentes de control de motos en las zonas de alto riesgo, explicó la viceministra ayer. MCV