5.200 emergencias se registraron en el feriado de año nuevo.

El robo a personas aumenta en los feriados

Desde el jueves en la noche, cientos de personas se movilizan desde Guayaquil a otras ciudades del Ecuador para disfrutar un feriado de tres días, pero hay otras que decidieron quedarse y acudir a los sitios turísticos que ofrece el Puerto Principal.

Desde ayer en la noche, cientos de personas se movilizan desde Guayaquil a otras ciudades del Ecuador para disfrutar un feriado de tres días, pero hay otras que decidieron quedarse y acudir a los sitios turísticos que ofrece el Puerto Principal.

Por esta razón, los organismos de seguridad elaboraron planes de contingencia para evitar que los ciudadanos sufran percances durante el período de descanso.

El general Édisson Barrera, comandante de Policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), menciona que el delito que más se comete en la ciudad durante las épocas de feriado es el robo a personas.

“Siempre esta clase de incidentes ocurre en los sitios de mayor concentración de gente. Por eso es recomendable que no salgan con cosas de mucho valor a sitios de concentración masiva, ya que es un riesgo definitivamente. Hay que llevar lo necesario porque el exceso se convierte en un foco de las acciones delictivas”, explica.

Para contrarrestar el aumento de este crimen, la policía destinará el 100 % de su personal humano y logístico que controlará los espacios públicos y las vías de salida, sin descuidar los otros puntos de la urbe.

Según la planificación que han realizado a nivel zonal, el patrullaje será permanente en algunos sitios específicos como el parque Samanes, las canchas de fútbol, monumentos y lugares que ha inaugurado el Municipio, los malecones, balnearios artificiales y otros lugares de recreación.

Además, los agentes de cada distrito serán los responsables de resguardar las viviendas que hayan ingresado al programa “Encargo de Domicilio”, que se creó con la finalidad de evitar que antisociales ingresen a las casas cuando los dueños están de viaje.

En el ECU 911 de Samborondón también habrá una mayor cantidad de operadores que vigilarán a la ciudad, pero esto se debe a que el feriado coincide con un fin de semana.

“Siempre tenemos un personal necesario para atender cualquier tipo de emergencia... De lunes a miércoles hay aproximadamente 90 operadores de llamadas. Desde el jueves hasta el domingo aumentamos el personal, especialmente en la noche y madrugada. Ahí se presentan la mayor cantidad de emergencias”, comenta el vicealmirante Jorge De la Torre, coordinador zonal 5 y 8.

Sin embargo, De la Torre especifica que durante el feriado se intensificará la videovigilancia, especialmente en los lugares en los que, según las estadísticas, se registran mayor cantidad de delitos y emergencias.