Presidente de la Junta Electoral del Guayas. Abogado. Antes de asumir el cargo se desempeñó como director de la Delegación Electoral del Guayas. También fue director jurídico de Disolución y Liquidación en la Superintendencia de Compañías.

Roberto Ronquillo: “Tres horas despues tendremos resultados”

El presidente de la Junta Electoral del Guayas, Roberto Ronquillo, detalla a EXPRESO los pormenores de la organización, que si bien está bajo la competencia de la Delegación Electoral, como autoridad está al tanto.

- ¿Cómo avanza la organización de la consulta en la provincia del Guayas?

- Estamos haciendo una revisión y seguimiento de lo que es la planificación de los recintos electorales. En el momento que estos se activen tendremos que hacer un seguimiento sobre cómo se están desplegando los recintos para la transmisión y publicación de actas. Eso le compete a la Delegación, pero como autoridades hacemos un acompañamiento.

-Ya que habla sobre la transmisión y publicación de las actas, ¿cuánto tiempo después de cerradas las votaciones se prevé en Guayas tener los resultados de la votación?

- Calculo que alrededor de unas dos o tres horas vamos a tener resultados preliminares en un alto porcentaje. Quizás un 90 % o más de la información validada. El hecho de que la consulta tenga su particularidad y no tenga un alto componente político como la elección de dignidades redundará que los resultados sean más rápidos. Va de la mano con el hecho de que los miembros de las juntas receptoras del voto se capaciten y que en su mayoría serán quienes integraron la junta en el proceso pasado.

- ¿Está seguro que tendrán el 90 % de actas escrutadas de la provincia dos o tres horas después de cerradas las votaciones?

- Haciendo una comparación con la segunda vuelta que es algo similar (una sola papeleta), nosotros terminamos de realizar todo el escrutinio, incluso el recuento, cerca de las 08:00 del día siguiente. En ese proceso ya teníamos un 80 % de la información generada desde los recintos.

- ¿Cuál es el estado de los recintos electorales?

- En términos generales todo está muy bien. Se venía realizando una planificación sobre los recintos electorales para constatar su estado. No han habido novedades. Se mantendrán los 445 recintos electorales. Las juntas receptoras del voto ahora tendrán 400 electores, antes era 330. Por eso se incorporaron 13 recintos electorales nuevos.

- ¿Cuándo empezarán las capacitaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto?

- Las capacitaciones a partir de la entrega de nombramientos empiezan en esta misma semana. Los tiempos son muy cortos y tendremos que abarcar la mayor parte de los miembros de juntas para garantizar que ellos realicen un escrutinio efectivo que nos permita tener resultados oficiales más rápido.

- ¿Cómo esperan reducir los tiempos para tener resultados más rápidos?

- Tiene que ver mucho con la capacitación para reducir las inconsistencias. El tipo de elección ayuda bastante. Creemos que este proceso por su naturaleza será más rápido.