Entrevista Ministro Roberto Luque MTOP (12079947)
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, habló con EXPRESO sobre el quinto puente y el estado de la red vial del país.Christian Vinueza

Roberto Luque: “Podemos estirar el dólar para atender los puntos neurálgicos”

ENTREVISTA: El ministro de Transporte y Obras Públicas habla con EXPRESO sobre el proyecto sobre el río Guayas y el estado de la red vial del país

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, recibió en su despacho a EXPRESO para detallar las acciones que realiza para atender los puntos neurálgicos de la red vial estatal. Asegura que pese al déficit fiscal, tiene previsto ‘estirar’ los recursos que otorgará la banca para obras de emergencia.

¿Cómo avanza el proyecto del Quinto Puente, habrá licitación antes de finalizar 2024?

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A finales de marzo deberíamos de tener el estudio de tráfico, en el que tienen que tomar en consideración cómo se afecta la demanda, de acuerdo a la tarifa de peaje. En función de eso, ya tendríamos también un perfil de proyecto para ingresarlo en la Secretaría de Inversiones Público- Privadas.

¿Entonces sí habrá licitación antes de que finalice el 2024?

Yo creo que antes de eso.

La administración anterior trabajaba en la actualización de los estudios. ¿No lo logró?

El problema con casi todos los procesos anteriores es que tenían malas bases de licitación y con tiempos muy cortos. Ahora nosotros estamos haciendo el estudio de tráfico. Eso es clave, le va a permitir a la empresa privada recibir información que es válida, actualizada y necesita para poder hacer corridas financieras y jugar con el valor de la inversión.

¿Son las concesiones la vía para aliviar el bolsillo del Ministerio a la hora de mantener en buen estado las carreteras?

Eso no es tan cierto, sobre todo con el estado actual de las concesiones. La ciudadanía tiene que conocer que el peaje es subsidiado, y que por objeto de peaje, por ejemplo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene deudas que bordearían los $ 400 millones. No es tan cierto que una concesión le quita responsabilidad al Estado, al menos que se haga bien.

Se ha dicho que el 45 % de la red vial estatal necesita ser reparada, ¿tienen el Ministerio el presupuesto o la liquidez para hacerlo?

No, no tenemos. Lo que pretendemos hacer con el crédito de $ 150 millones del Banco Mundial, que es para emergencias, es estirar el dólar y tratar de dar cobertura en los puntos neurálgicos. Es decir, en lugar de coger una vía que tiene 100 kilómetros y rehabilitarla completamente, concentrarnos en aquellos puntos que perjudican la conectividad en la red vial.

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El ministro Roberto Luque es ingeniero civil y consultor en Ingeniería Geotécnica.Christian Vinueza

CONTEXTO Y ANTECEDENTEEl 20 de julio pasado, el gobierno de Guillermo Lasso anunció la actualización de los primeros estudios que se realizaron en 2009 para dar inicio al proceso de construcción del Sistema Vial Cruce Sur de Guayaquil, conocido como Quinto Puente. Sin embargo, esto no fue concretado.

En medio de un conflicto armado interno y el fenómeno de El Niño, ¿se respetará el presupuesto del MTOP?

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El presupuesto es de $ 140 millones y se va a respetar. Es más, lo que hemos hecho ahora es sincerar este presupuesto, pues es muy fácil tener un presupuesto de 250 o 240 millones de dólares y comprometerse porque hay un presupuesto y firmar contratos, para luego no pagar nada; que es lo que observamos cuando llegamos.

-¿Declararán en emergencia las vías que están en estado crítico por el fenómeno de El Niño?

-No necesitamos una lluvia fuerte o el fenómeno El Niño para declarar la emergencia. Aquí el tema se reduce a un tema de recursos económicos, que tengamos la posibilidad de, una vez declarada la emergencia, actuar. Muchas de las cosas no necesariamente pasan por declarar la emergencia, sino por tener los fondos para poder contratar a tiempo.

-¿Cuánto le cuesta al Estado mantener la red vial estatal?

Mucho dinero, aproximadamente mil millones de dólares anuales. Evidentemente hay vías que se han dejado de atender, y un dólar que no se gaste en mantenimiento son ocho o 15 dólares que se gastan en reconstrucción. Entonces, esa falta de mantenimiento hace que tengamos el 50 % en mal estado y que requieren -no necesariamente mantenimiento- rehabilitación total. Y eso cuesta mucho más dinero.

-¿La alianza pública- privada es la estrategia del Gobierno?

- Ahora que tenemos una ley como la que se aprobó, se abre un programa de inversiones. Ecuador se está abriendo a programas de infraestructura y, aunque el proceso puede llegar a ser un poco lento, va a permitir que las inversiones que son a largo plazo sean sostenibles y que el Estado no pierda recursos. Algo importante, porque ahora mismo tenemos concesiones que son una problemática y que generan mucha deuda.

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