SRI COMISION FISCALIZA (7086628)
Marisol Andrade, directora del SRI, acudió a la Comisión de Fiscalización este lunes 27 septiembre de 2021.HENRY LAPO

Riofrío: Se desvanecieron $ 295 millones en glosas a Sinohydro

En la Comisión de Fiscalización se lleva adelante la investigación por los casos Coca Codo Sinclair e INA Papers

Nuevos detalles se conocieron sobre los casos Coca Codo- Sinclair e INA Papers.

Este lunes 27 de septiembre de 2021, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el contralor encargado, Carlos Riofrío, dijo que Sinohydro fue glosada con $ 305,7 millones, pero se desvanecieron $ 295,1 millones luego de que justificara sus retrasos en la construcción de la hidroeléctrica más importante del país, ya que abastece el 30 %de la energía eléctrica.

Riofrío recordó que, por ejemplo, el excontralor Pablo Celi firmó una resolución con la que se autorizó el desvanecimiento de $ 81 millones, el 29 de octubre de 2018.

Sobre el resto de las glosas todavía no pagadas, agregó que “las personas observadas interpusieron recursos de revisión que en este momento están en análisis”.

Esas glosas se desprenden de 25 exámenes especiales que se hicieron a Coca Codo  Sinclair, en aspectos como diseño, estudios ambientales, ejecución, fiscalización, recepción, y más.

Entre los exámenes especiales, el Contralor dijo que también se auditó el acta de entrega recepción provisional de la obra, que fue firmada en 2016, cuando ya se conocían fallas en la construcción. “Se solicitaron que se suscriba el acta de entrega recepción provisional a pesar de que existían estas inconsistencias”, dijo.

Otra funcionaria que compareció en este caso fue Marisol Andrade, directora del SRI. Dijo que de las investigaciones a las facturas y ejercicios económicos de Sinohydro se encontraron pagos inusuales.

Hay un desembolso de $ 18,3 millones a Recorsa, firma domiciliada en Panamá, por concepto de honorarios.

La funcionaría detalló que Conto Patiño, amigo del expresidente Lenín Moreno, es el representante de Recorsa. Dijo que ni Sinohydro ni Recorsa han demostrado una “real prestación de servicios, ya que no presentó ni el contrato ni los informes técnicos ni otro instrumento para determinar que sí se realizó el servicio”.

Recorsa además registra como actividad económica la prestación de servicios de reparación y mantenimiento para viviendas, mientras que los pagos de Sinohydro fueron por “asesoría técnica” para la construcción de la hidroeléctrica.

Andrade dijo que desde el 2011 se han detectado además $ 54 millones en costos desconocidos desde Sinohydro.

Según Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión, Recorsa es una empresa de papel utilizada para abrir cuentas bancarias y recibir dinero de Sinohydro. 

WhatsApp Image 2021-09-24 at 10.23.03

Marcelo Robalino a Sinohydro: "Deberían tener un poco más de vergüenza"

Leer más