favelas-coronavirus-covid-19
Una imagen de la favela Rocinha, la más popular de Río de Janeiro.EFE

Ni la pandemia frena denuncias de abusos de policías en favelas de Río de Janeiro

Vecinos denuncian uso de granadas y tanques. El objetivo son bandas de narcotraficantes, pero también terminan afectadas personas inocentes

La pandemia por coronavirus y la respectiva cuarentena no han impedido las denuncias de abusos de la Policía en Río de Janeiro, Brasil. Las más recientes se dieron luego de la muerte de al menos cinco personas, este viernes, en un operativo de la Policía en un complejo de favelas de dicha ciudad.

Intensos tiroteos, tanquetas arrastrando vehículos y el uso de armas de alto poder, como granadas, asustaron a la población del Complexo do Alemao, un deprimido y extenso conjunto de favelas en el que predominan la violencia y la total ausencia del Estado.

Los enfrentamientos entre las autoridades y presuntos delincuentes se dieron en las favelas de Fazendinha, Alvorada, Loteamento y Nova Brasilia, en las que el operativo adelantado por agentes de la Policía Militarizada y del Batallón de Operaciones Especiales (Bope) dejó al menos cinco personas fallecidas, señaladas de tener vínculos con bandas de narcotraficantes.

rocinha

Así es un tour en Rocinha: Las tres horas más intensas en Río de Janeiro

Leer más

Vecinos y líderes comunitarios de las favelas donde ocurrieron los enfrentamientos señalaron que además de los muertos, varios civiles resultaron heridos y hay denuncias de que los agentes invadieron residencias a la fuerza y golpearon a algunos vecinos.

La situación produjo confusión y fue comparada como un "escenario de guerra" por "Voz da Comunidade", el informativo del Complexo do Alemao, al describir la destrucción de una vivienda a causa de una granada y al contar cómo los muertos tuvieron que ser trasladados hasta la entrada del complejo por amigos y familiares a la espera del levantamiento oficial de las autoridades.

Los vecinos de las favelas también denunciaron que algunos de los agentes del orden saquearon los mercados donados a la población más pobre y que los "caveiroes" (vehículos blindados que semejan tanquetas) se habían llevado por delante varios automóviles que estaban estacionados en las calles.

jair bolsonaro

Jair Bolsonaro acusa a la OMS de incentivar la masturbación de niños

Leer más

La difícil situación podía vivirse, casi que minuto a minuto, desde las redes sociales donde los habitantes registraban los tiroteos.

Líderes de la comunidad lamentaron los hechos que ocasionaron aglomeraciones y sacaron a la gente de las casas, pese a las medidas de confinamiento, en medio del caos y el miedo que ocasionan ese tipo de acciones.

"¿Evitar aglomeración? ¿Aislamiento social completo? Es imposible con esta realidad", afirmó Raúl Santiago, uno de los líderes comunitarios del Complexo do Alemao, a través de su cuenta en Twitter.

Maracaná Brasil hospital coronavirus

Coronavirus: El estadio Maracaná ya es un hospital de campaña por la pandemia

Leer más

Consultada sobre los hechos, la Policía señaló que participó en una operación conjunta con el BOPE en el Alemao para verificar indicios sobre narcotráfico y de armas en el complejo.

"Durante la acción, hubo confrontación y uno de los líderes de la facción criminal resultó herido y no resistió (y murió)", señaló la Policía en una nota pero no respondió nada al ser cuestionada por las otras cuatro personas muertas.

De acuerdo con la Policía, una de las víctimas lideraba la banda que controla el tráfico de drogas en Pavao Pavonzinho, una favela aledaña al turístico y famoso barrio carioca de Ipanema.