La comparecencia está prevista para el 15 de noviembre de 2019.

Richard Martinez sustentara manana las cifras de la proforma

La Comisión de Desarrollo Económico inició el trámite con un retraso de trece días. El plazo para el tratamiento de la propuesta del Gobierno concluye el 30 de noviembre.

Con un retraso de trece días, la Comisión de Desarrollo Económico inició el jueves 14 de noviembre de 2019 el tratamiento de la proforma presupuestaria que contiene el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año fiscal 2020 y la programación cuatrianual que fuera presentado por el Gobierno el pasado 31 de octubre.

La demora se da porque el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no calificaba la propuesta del Ejecutivo a pesar de que existe un plazo de treinta días para que la Función Legislativa se pronuncie, es decir, que el presupuesto debe estar aprobado hasta el 30 de noviembre.

Según varios sectores políticos representados en la Asamblea, el no dar un trámite ágil por parte del organismo administrativo se debe a que esperaban que la Comisión de Régimen Económico, que trata la propuesta de Crecimiento Económico calificada de urgente en materia económica, sea aprobado.

▶ Lee también: Ley Económica: Bancadas se unen para evitar el Ministerio de la Ley

La Comisión tras recibir la tarde del miércoles la resolución del CAL, por disposición del presidente, Esteban Albornoz, se convocó a sesión para hoy —14 de noviembre— para avocar conocimiento y aprobar la agenda de trabajo. Una de las primeras decisiones de la Mesa fue fijar para el 15 de noviembre la comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez para que sustente las cifras que contiene la proforma presupuestaria y la programación cuatrianual.

Además, serán recibidos los funcionarios de la Secretaria Técnica de Planificación del Ecuador y del Banco Central del Ecuador.

Mientras tanto, el lunes deberán comparecer los ministros de la Producción, de Energía, Transporte, y Telecomunicaciones, así como del Servicio de Rentas Internas, de la CELEC y de Petroecuador.

Dentro del cronograma también se recibirán a los representantes de las universidades, estudiantes y jubilados para recibir sus observaciones a la proforma presupuestaria.

▶ Lee también: Ley urgente: entre dividirse o ser retirada

Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo económico, anunció que las comparecencias se recibirán hasta el miércoles 20 de noviembre de 2019, para entre jueves y viernes iniciar el debate al interno de la Mesa para la elaboración del informe que deberá ser presentado al pleno de la Asamblea.

Recordó que la normativa constitucional y legal determina que la Asamblea en un solo debate aprobará u observará la proforma presupuestaria presentada por el ejecutivo. La Legislatura está prohibida de variar el monto total de la proforma presentada y que las observaciones solo pueden ser por sectores de ingresos y gastos.