Entrevista al ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
Richard Martínez será recibido como presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera Cortesia

Richard Martínez es citado a la Asamblea para el miércoles

Deberá responder sobre la aplicación de la Ley de Apoyo Humanitario en relación a la reprogramación de los créditos

El pleno de la Asamblea Nacional citó para el miércoles 22 de julio de 2020 al ministro de Finanzas, Richard Martínez para que como presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, informe sobre el cumplimiento de la reprogramación de pago de cuotas por obligaciones de crédito con entidades del sistema financiero nacional y no financiero, en cumplimiento del artículo 12 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, en vigencia desde el 22 de junio de 2020.

La normativa determinaba, entre otras cosas, que la Junta dentro de los diez días siguientes a la vigencia de la ley deberá emitir una resolución para la reprogramación del pago de cuotas por créditos.

Asamblea, César Litardo, Ley de Apoyo Humanitario

A la Ley de Apoyo Humanitario le llueven demandas de inconstitucionalidad

Leer más

Martínez deberá informar detalladamente si se emitió la resolución, cuáles son han sido sus efectos, los montos de renegociación que se han dado en el país, en el sistema financiero y no financiero, entre otros aspectos.

Artículo 12.- Reprogramación de pago de cuotas por obligaciones con entidades del sistema financiero nacional y no financiero.- La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, dentro de los 10 días siguientes a la vigencia de la presente Ley, deberá emitir una resolución para que, durante el período de vigencia del estado de excepción por calamidad pública y hasta 60 días después de finalizado el estado de excepción, todas las entidades del sistema financiero nacional, incluidas las entidades emisoras y autorizadas para emisión de tarjetas de crédito y aquellas personas jurídicas que no forman parte del sistema financiero y que tengan como giro del negocio operaciones de crédito, efectúen procesos de acuerdos con sus clientes para reprogramar el cobro de cuotas mensuales generadas por cualquier tipo de obligación crediticia.

El acuerdo sobre la reprogramación al que lleguen las instituciones con sus clientes podrá incluir diferimientos y reprogramaciones de cuotas impagas.

Asimismo, durante el periodo del diferimiento, todas las entidades referidas anteriormente quedan prohibidas de generar intereses de mora sobre el capital de los valores diferidos.

La reprogramación que trata este artículo se aplicará por iniciativa de las propias entidades o en acuerdo con sus clientes y beneficiará a las personas naturales o jurídicas que lo hubieren solicitado y cuya solicitud hubiera sido aceptada por las entidades.

La resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera establecerá el tratamiento correspondiente a las provisiones, mora y otros aspectos técnicos para la aplicación de este artículo.

En el plazo de 30 días contados desde la vigencia de esta Ley, el presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera deberá comparecer al pleno de la Asamblea Nacional para informar sobre el cumplimiento de este artículo.