vanegas
El legislador Vanegas integra la mesa de Justicia de la Asamblea Nacional.CORTESIA

Ricardo Vanegas pide a la Fiscalía investigar presuntos ‘pinchazos’ telefónicos en la Asamblea Nacional

El legislador precisa que no está protegiendo a asambleístas señalados por presunto tráfico de cargos públicos y evidenciados por la filtración de chats y audios telefónicos 

Tras la relevación de presuntos casos de tráfico de cargos públicos por parte de legisladores en base a chats y audios telefónicos publicados, el asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, solicitó una investigación fiscal bajo la presunción de intercepción de llamadas telefónicas en la Asamblea Nacional.

Asamblea- Jachero- denuncias

Las denuncias por gestión de cargos aparecen a diario en la Asamblea Nacional

Leer más

En un oficio dirigido a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, el legislador nacional le informó que ha solicitado al Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), como encargado de las acciones de inteligencia y contra inteligencia, que le informe si los teléfonos de los 137 asambleístas han sido intervenidos, y si es así que detalle la orden judicial para autorizar este procedimiento.

vanegas
Este es el oficio firmado por Vanegas y cuya veracidad fue confirmada por la oficia del asambleísta a este Diario.

A decir de Vanegas, en caso de que los teléfonos estén ‘pinchados’ sin una autorización previo de un juez competente esto podría incurrir en la violación de los artículos 178, 180 y 230 del Código Integral Penal que castigas los delitos de violación a la intimidad, difusión de información de circulación restringida e intercepción ilegal de datos, en ese orden.

Yo no estoy protegiendo a los asambleístas, lo que quiero saber es si las pruebas que se están obteniendo tienen origen lícito.

Ricardo Vanegas, legislador de Pachakutik.

Pese a que el pedido a la fiscal se da en ese contexto, Vanegas puntualiza que este no obedece a los recientes casos de supuesta gestión de cargos públicos que involucran o salpican a los legisladores Bella Jiménez, Darwin Pereira y Elías Jachero. “Si los celulares de los asambleístas y de los políticos en Ecuador están pinchados, tenemos un problema”.