Nueva dirigencia de Izquierda Democrática presidida por Enrique Chávez
Según el Código de la Democracia, las organizaciones deben registrar y detallar las donaciones que reciben.ARCHIVO

Las donaciones anónimas a los partidos políticos abren la puerta a dinero turbio

Asambleístas indican que los informes financieros de los partidos deben ser auditados

Una soltura peligrosa. La falta de rigurosidad en los reportes económicos de las organizaciones políticas, según legisladores, abre el camino para que dinero ilícito se infiltre en los partidos y, sobre todo, se incumpla la ley. Asimismo, indican que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los organismos de control están obligados a garantizar la transparencia de los recursos.

“Cuidado nos estamos rodeando de políticos que tienen origen en un narcolavado”, dijo a EXPRESO el asambleísta de Pachakutik y miembro de la Comisión de Justicia, Ricardo Vanegas. Además, indicó que “todo ingreso y gasto” de las organizaciones políticas “debe ser transparentado”.

NormaEl artículo 359 de la Ley Electoral ordena que los aportes no sean anónimos y que sean “debidamente registrados”.
Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20

El CNE despliega el anonimato sobre los donantes de los partidos políticos

Leer más

Advertencia que, según Vanegas, es relevante porque los partidos políticos “son el mecanismo por el cual hombres y mujeres se convierten en servidores públicos”. Por ello, considera que hay motivo suficiente para que el CNE audite las cuentas de los partidos y, de ser necesario, convoque a la Contraloría General del Estado.

Sin embargo, el asambleísta por el Partido Social Cristiano, Esteban Torres, quien votó a favor de las reformas al Código de la Democracia en la legislatura anterior, señaló que “no puedo especular” sobre si este tipo de omisiones hacen permeable las finanzas de las organizaciones políticas.

INGRESOS-Y-GASTOS-ELECTORALES-BINOMIOS-PRESIDENCIALES-2021
Registro de los ingresos y egresos de las organizaciones políticas en las elecciones presidenciales de 2021.EXPRESO

De igual manera, indicó que, si hay faltas por parte de los partidos y movimientos políticos, el CNE “debe sancionarles, para eso está como organismo de control” y que, de no haberlas, “es porque no se ha incumplido nada” de la normativa.

Reflexión a la que sí se suma el legislador por Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo. “No puede ser que haya algún tipo de financiamiento irregular o de lavado de dinero” a través de las organizaciones y de las campañas políticas. Asimismo, consideró que no precisar los aportes que reciben las organizaciones políticas menoscaba la ley, ya que “esa disposición legal apunta a que exista transparencia en el informe económico financiero de los partidos” y que, en caso de que se la viole, las autoridades electorales deben observar y “exigir esa información bajo prevención de alguna sanción”.

Los partidos son el mecanismo para llegar al servicio público. Debe haber transparencia.

Ricardo Vanegas, asambleísta por Pachakutik
Cierre de campaña Araus_Archivo

El CNE amplía la información sobre los donantes privados de los partidos

Leer más

Criterio que comparte el asambleísta por Izquierda Democrática y presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro Jaramillo, y añadió que, además de transparentar los ingresos de los partidos, los recursos deben ser destinados a la “formación y capacitación de la militancia (...) para entregarle al país verdaderos políticos”.

También señaló que dentro de las organizaciones políticas “debe y existen personas encargadas de garantizar que exista transparencia en el uso de estos recursos” e indicó que la Contraloría debe hacer seguimiento como lo ha hecho en “varios casos del país”.

La transparencia en los informes económicos de las organizaciones, según los legisladores consultados, radica no solo en la responsabilidad de los partidos y movimientos políticos, sino en el control que las autoridades hacen sobre el cumplimiento de la ley. Sin embargo, también señalan que el Consejo Nacional Electoral permite que haya “una violación flagrante” de la normativa.