Caravana de Guillermo Lasso el primer día de campaña electoral, 31 dic. 20
Elecciones. Imagen referencial del inicio de la campaña electoral del entonces candidato presidencial Guillermo Lasso en diciembre de 2020..Cortesía

El CNE despliega el anonimato sobre los donantes de los partidos políticos

La página oficial publica los ingresos reportados por cada organización, pero no identifica a los aportantes. La ley le asigna esa responsabilidad

En la sección Transparencia de la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) hay un título que dice Fiscalización y los subtítulos anuncian ‘informes económicos financieros’ y ‘gastos de campaña’ de las organizaciones políticas. Sin embargo, en la práctica la información allí ofrecida se reduce a una plantilla escueta de ingresos y egresos registrados en el año, sin precisar las fuentes de los aportes privados recibidos ni los nombres de los donantes.

Las donaciones de personas naturales a la campaña electoral de candidatos y organizaciones políticas han sido motivo de cuestionamientos y debates, no solo por los montos y origen de los aportes, sino también por la posterior relación de dependencia que esta pudiera generar si el aspirante llegara a obtener el cargo al que postula.

El presidente de la Junta Provincial, Giovanny Murillo, acotó que la cifra de electores corresponde al padrón electoral aprobado por el CNE que se cerró en julio pasado.

Guayas tiene 42 alianzas políticas habilitadas para participar en las elecciones de 2023

Leer más

De allí que el Código de la Democracia y las reformas aprobadas insisten en la transparencia de las donaciones, que no pueden ser anónimas.

La normativa señala que las organizaciones políticas deben declarar, registrar y justificar el origen y monto de los recursos y bienes obtenidos en sus informes entregados al CNE.

“La documentación deberá contener y precisar claramente: el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena y la del aportante original cuando los recursos se entreguen por interpuesta persona, el destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias”, dispone la ley electoral.

Y ordena que esa información sea pública: “El Consejo Nacional Electoral publicará durante y después del proceso electoral, toda la información relativa al financiamiento y gasto de los sujetos políticos, a través de la página oficial de internet del Consejo Nacional Electoral, que permita la consulta y supervisión oportuna por parte de la ciudadanía”, manda el Código de la Democracia.

Formato_Informes financieros de las organizaciones políticas
La imagen reproduce el formato que utilizan las organizaciones políticas para presentar sus informes financieros y de gastos de campaña al CNE. Adrián Peñaherrera

No obstante, la información que publica el CNE no precisa el número de donantes privados, sus nombres ni los montos aportados por cada uno.

Consultado por EXPRESO, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que había solicitado de manera urgente un informe interno sobre la información que ofrece el organismo en la página web, para luego referirse a este tema.

CNE- convocatoria- elecciones

El CNE convocó oficialmente a las elecciones seccionales de 2023

Leer más

También Luis Verdesoto, ex consejero del CNE y ahora Secretario Anticorrupción, dice que revisará la información de la página para pronunciarse, aunque reiteró su criterio de que esa información debería estar disponible.

Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el antecesor del CNE, coincide en que este organismo debería publicar esa información y hacerla disponible para cualquier ciudadano, no solo porque lo manda la ley, sino también por garantizar la transparencia del proceso. Y acota que en una página web no hay excusa de límite de espacio o cantidad de la información que allí se puede ofrecer.

La analista de temas políticos Dayana León enfatiza que las donaciones privadas no pueden ser anónimas porque la misma ley las prohíbe. Coincide en que esa información debe ser pública, salvo que pudiera vulnerar algún derecho.

El CNE debería publicar en su página no solo los extractos de gastos e ingresos, sino también detalles como estos. Es mejor para la transparencia que se tenga esa información.

Nicanor Moscoso, expresidente del TSE