Actualidad

Ricardo Patino consigue asilo politico en Mexico

El excanciller de Ecuador aseguró que el Gobierno mexicano constató que sufre de “persecución política”

Patiño mantuvo una entrevista con el canal Telesur.

México concedió, el pasado dos de septiembre, asilo político a Ricardo Patiño. Así lo dio a conocer el excanciller de Ecuador en una entrevista con el canal multiestatal Telesur. El también exministro explicó al periodista Luis Hernández, que el Gobierno mexicano evaluó su situación antes de otorgarle la ayuda,

“Llegué en abril a México y le pedí al Gobierno que me conceda la calidad de refugiado por razones políticas y me la acaban de dar. El 2 de septiembre México reconoce que yo soy un perseguido político de Lenín Moreno, lo cual agradezco mucho”, dijo Patiño en el programa Cruce de Palabras.

Según argumentó el exfuncionario ecuatoriano, México realizó un informe de 56 páginas en el que constataban que “sufría una persecución política”. “La situación que estamos viviendo en Ecuador se parece a las dictaduras que se dieron en el Cono Sur entre los 60 y 70”, agregó.

Salida de Patiño de Ecuador:

Ricardo Patiño está procesado por el delito de Instigación, luego de que el 28 de octubre de 2018, mediante un discurso en Latacunga, incitara a los militantes a cerrar la vías y tomarse instituciones públicas.

La Sala Penal de Cotopaxi ratificó, en mayo de 2019, la orden de prisión preventiva para él. Sin embargo, Patiño había salido del país un mes antes (17 de abril) alegando persecución.

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de Ecuador solicitó a la Interpol una orden de captura.

html