Campamento. Aproximadamente, 130 ciudadanos cubanos duermen en la vereda de la embajada de México.

Un reves para los cubanos que intentan llegar a Mexico

Salida. México dijo que promueve el diálogo y el intercambio de información para identificar una solución bajo el enfoque de responsabilidad compartida.

Su petición de visa fue negada. “Nos dijeron que no cumplimos con las condiciones de crisis humanitaria”, contó a EXPRESO, Efraín Sánchez, nuevo representante del colectivo de cubanos en Ecuador.

Unos 130 isleños acampan en la calle, frente a la embajada de México, en el norte de Quito. Ellos esperaban que ese país activara un ‘corredor humanitario’ que les permitiera llegar a Estados Unidos. Aseguran que su actual situación económica es precaria.

El lunes, el improvisado campamento tenía apenas 10 carpas. Ayer eran 18. Aunque la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto fue negativa, ellos seguirán allí. Incluso se sumarán más compatriotas: les da lo mismo porque no tienen dónde dormir, contaron.

Es el caso de René Rodríguez. Él acampa desde el lunes junto con su esposa, sus dos hijas y sus suegros. Tuvieron que salir de su casa porque no podían pagar el arriendo. Las noches son muy frías, anoche lloviznó en la madrugada y fue la peor, dijo.

Para ir al baño debían caminar hasta un centro comercial o un restaurante, pero ayer el Municipio de Quito instaló uno portátil. Amigos cubanos y ecuatorianos les donan alimento y agua. “No tenemos nada”, se lamenta Rodríguez.

El martes personal de la embajada les dio la mala noticia. La Cancillería mexicana les explicó que no está en posibilidades de ofrecerles el salvoconducto y que el ‘corredor’ que se activó con los cubanos en Costa Rica y Panamá “fueron una situación excepcional”, confirmó a este Diario, la sede diplomática.

Los isleños han pedido apoyo a organismos internacionales porque creen que el Gobierno ecuatoriano y la embajada de Cuba no los ayudarán. “Seguiremos presionando para que nos concedan la visa, estaremos aquí hasta las últimas consecuencias”, dijo Sánchez.