222
Referencial. Existen nuevas disposiciones de movilidad que se regirán a partir de las 00:00 del miércoles 18 de marzo.CHRISTIAN VASCONEZ

Si incumples la limitación de circulación, tu vehículo puede ser retenido

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, dio detalles a cerca de la restricción vehicular 
durante el estado de excepción.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, fue parte de una en entrevista virtual la tarde de este martes 17 de marzo junto al ministro de Trabajo, Andrés Madero y el viceministro de Producción e Industrias, Jackson Torres, para despejar dudas sobre las medidas dispuestas durante el estado de excepción en Ecuador.

MINUTO A MINUTO: EL CORONAVIRUS EN ECUADOR Y EL MUNDO

En el enlace, Martínez hizo hincapié en las nuevas disposiciones de movilidad que se regirán a partir de las 00:00 del miércoles 18 de marzo:

A las 00:00 se suspende el transporte interprovincial tanto en vehículos públicos como en vehículos privados. Queda totalmente restringido el transporte de este tipo a menos que corresponda a las excepciones que señala el decreto.

Según el decreto, dentro de las actividades que cuentan como excepción para la restricción vehicular, se incluyen:  

  • Actividades productivas de exportación.
  • Sectores estratégicos y servicios básicos.
  • Personas que se dedican a los servicios de salud o de alimentación.

Martínez, además, se refirió a la movilidad aérea dentro del territorio ecuatoriano, aclarando que si bien los aeropuertos no van a cerrar sus operaciones, no se van a recibir vuelos internos a partir de esta media noche.

Busetas Mejía

La restricción del ingreso a Quito impide que trabajadores lleguen a laborar

Leer más

"Quedan suspendidos todos los vuelos comerciales internos", aseveró Martínez, a lo que añadió que todavía se mantiene una operación en la cual reciben a ecuatorianos en el extranjero con vuelos charteados con el fin que no se queden en el exterior.

Sanciones por incumplimiento de restricción vehicular

El ministro de Transporte hizo hincapié en que el país se encuentra en un estado de excepción y que, por lo tanto, quien no cumple las disposiciones impuestas por las autoridades puede ser castigado con el "peso de la ley":

Alguien que no cumple las instrucciones de limitación de movilidad puede estar sujeto a que le decomisen el vehículo.

En referencia a las sanciones que puede llevar el incumplimiento de la restricción vehicular, los castigos pueden variar desde "ir a la cárcel" hasta "multas importantes". Estas últimas aún tienen que ser determinadas por el Ministerio de Gobierno, según el Ministro.

Por otro lado, Martínez indicó que la aspiración desde el sector del transporte es que la gente no se movilice. Solo debería hacerlo para "buscar alimentos y buscar medicinas".

¿Qué pasará con quienes no puedan ir a trabajar por falta de transporte? 

Lo que se ha solicitado es que los trabajadores hagan teletrabajo. Lo segundo es que si no pueden realizar teletrabajo, se difieran las jornadas para que luego se pueda recuperar por parte del trabajador.