WhatsApp Image 2021-06-26 at 12.50.03
Votación. El viernes, 80 legisladores dieron paso al juicio de René Ortiz.Henry Lapo / Expreso

La resolución de la Asamblea que posterga el juicio político al contralor genera críticas

La bancada de UNES califica como ilegal el proceso contra el exministro René Ortiz

Priorizar el juicio político del exministro de Energía, René Ortiz, y postergar el del contralor Pablo Celi es motivo de críticas entre los asambleístas.

Ayer, después de la votación que resolvió despachar primero el trámite de Ortiz, el grupo de Unión por la Esperanza (UNES) calificó de ilegal la resolución. “La presidenta de la Asamblea, alejándose de lo que dispone la Constitución y la ley da paso a una resolución totalmente ilegal que permite designar nuevos interpelantes de un juicio político, cuyos proponentes ya no son asambleístas”.

CONTRALORÍA

Carlos Riofrío González es designado contralor subrogante por Celi

Leer más
DIANA

Investigación para Pablo Celi por la glosa de Conecel

Leer más

El proceso contra el exministro fue calificado primero por la anterior Legislatura, pero no tiene interpelantes debido a que los asambleístas del PSC que impulsaron esta causa, Denis Marín y Mercedes Serrano, culminaron sus funciones el 14 de mayo pasado.

UNES también dijo que el juicio de Ortiz “ya no tiene utilidad alguna” porque él ya no está en funciones.

La legisladora socialcristiana, Soledad Diab, criticó que se postergue el proceso de Celi, quien el viernes designó a Carlos Riofrío como subcontralor, desde la Cárcel 4, en donde está recluido por delincuencia organizada en el caso Las Torres.

“Cada día está más claro, quiénes somos los que verdaderamente queremos un juicio político a Pablo Celi. El país lo exige. Y la Asamblea, en vez de dar respuestas, solo lo dilata”.

Ella es parte de la Comisión de Fiscalización, en donde, según el art. 81 de la Ley Legislativa no se pueden tramitar dos procesos de juicio a la vez a lo interno de la Comisión.