La Resistencia que se levanta en la Asamblea

La Resistencia que se levanta en la Asamblea

31 Asambleístas de diferentes tiendas políticas representan a la oposición en el Legislativo.

Un nuevo grupo de oposición nace en la Asamblea Nacional. Son colegas y, en algunos casos, aliados, aunque no han votado juntos.

Son 16 legisladores de cuatro tendencias políticas: del centro a la izquierda, que formaron el bloque de la Resistencia. Así lo dijeron a EXPRESO. “Los demócratas estamos unidos para hacer acciones conjuntas en el Parlamento. Tenemos acuerdos en temas básicos en la tarea legislativa”, dijo el exmilitante de Alianza PAIS y hoy independiente, Oswaldo Larriva.

El partido Avanza, la coalición Pachakutik-Unidad Popular, tres exmilitantes del movimiento gubernamental, dos independientes y el integrante del Movimiento de Integración del Carchi, son los integrantes de Resistencia.

Según el jefe del bloque de Avanza, Antonio Posso, esto apunta a conseguir un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que quedó en acefalía porque el movimiento CREO no lo ocupó. Su candidato, Diego Salgado, no fue aceptado por el grupo parlamentario mayoritario.

“Tenemos todo el derecho a ocupar ese puesto en el CAL. También a una oficina y a nuestros propios asesores de bloque, tal como tiene Alianza PAIS”, subrayó a este Diario.

La agenda política legislativa de Resistencia marca tres temas fundamentales: el primero, la fiscalización que “no ha existido en la Función Legislativa en estos nueve años de revolución ciudadana”.

El segundo, defender la libertad de expresión que afecta a los medios de comunicación y a los ecuatorianos, dijeron. El tercero, exigir al Gobierno la revisión de las leyes económicas que imponen más impuestos.

También piden que el Gobierno recorte el gasto administrativo, suprima los enlaces ciudadanos, los ministerios innecesarios como la secretaría del Buen Vivir, los coordinadores, las secretarías de la Política, de Inteligencia y la superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Para el asambleísta de Pachakutik, César Umajinga, el bloque de la Resistencia no impondrá nada ni sancionará a sus miembros, pero votarán en unidad contra los proyectos del oficialismo. “Nos unimos en bloque para la acción legislativa en el año que nos falta para terminar el período. Un año importante porque es electoral. El punto central está votar contra las leyes que oprimen al pueblo ecuatoriano”, explicó.

El artículo 98 de la Constitución señala el derecho a la resistencia, de ahí viene el nombre, contaron los legisladores a EXPRESO. CMP