Requisitos

Los ecuatorianos nos comportamos folclóricamente y hacemos caso omiso de las normas de prevención que debemos observar, y solamente cuando se produce alguna contingencia nos acordamos de esos cuidados y tomamos medidas generalmente tardías.

Se pretende instalar las plataformas de transporte conocidas como Uber y Cabify para mejorar la transportación y hacerla más segura y ágil, propósitos encomiables e indiscutiblemente positivos. Resulta importante recordar que el desplazarse en taxi en México conlleva riesgos y es por eso que para mayor seguridad, Mara Fernanda Castilla tomó un transporte de Cabify para trasladarse en dicha ciudad, habiendo sido golpeada, maltratada, violada y finalmente asesinada por el chofer de la unidad que acudió a su llamado.

Ante esto y con un espíritu profiláctico o preventivo, previo al ingreso de dichos sistemas de transportación deberán tomarse una serie de medidas para garantizar de la mejor manera la seguridad y la vida de quienes utilicen sus servicios.

Para comenzar, todos los choferes de sus unidades deberán poseer la licencia de manejo profesional, ya que está contra la ley el lucrar con la licencia de la categoría “sportman” o deportista, que sin duda la mayoría de ellos la poseen.

Será menester que pasen un examen psicológico para conocer aunque sea incompletamente sus tendencias y las características de su personalidad, el cual deberá renovarse semestralmente. Adicionalmente, se exigirán los antecedentes personales mediante la obtención del récord policial que deberá acompañarse de un examen poligráfico, el cual deberá renovarse anualmente.

Se completa el panorama de seguridad mediante la presentación por parte de las plataformas de un seguro de contingencia por un valor no menor a dos millones de dólares, para de esta manera tener cubiertos los gastos de salud que se produzcan en las unidades de servicio, así como las reparaciones por daños y perjuicios que deban enfrentar dichas plataformas frente a las demandas de sus usuarios. ¡Será responsabilidad de las autoridades la aprobación de estos servicios!

Y sigo andando...