Candidato. Donald Trump, magnate estadounidense.

Algunos republicanos temen que gane Trump

El “voto preventivo” de algunos republicanos para frenar el liderazgo del magnate Donald Trump y el furor de los seguidores demócratas de Bernie Sanders, en un último aliento para alcanzar a la favorita Hillary Clinton, dibujaron ayer un supermartes mu

El “voto preventivo” de algunos republicanos para frenar el liderazgo del magnate Donald Trump y el furor de los seguidores demócratas de Bernie Sanders, en un último aliento para alcanzar a la favorita Hillary Clinton, dibujaron ayer un supermartes muy animado y clave en las elecciones primarias de EE. UU.

El bando republicano parecía hacer bloque común por primera vez en Virginia, que, junto a once estados más, votó en esta jornada de primarias con un rechazo a Trump que se hacía patente a pie de urna y un apoyo favorable al senador de origen cubano Marco Rubio.

“Voté por Marco Rubio porque es la última oportunidad de evitar que Trump tome el partido”, dijo John Heimerman, de 63 años, uno de los primeros en votar.

Los colegios electorales abrieron a las 06:00 en Fairfax, el condado de Virginia donde más población estaba llamada a las urnas, con 700.000 votantes, así como en Alexandria, donde se esperaba más del 40 % de participación, según la Junta Electoral.

Entre los latinos, algunos votantes como Ron Vasallo, oriundo de Puerto Rico, solo votarán a Rubio entre los republicanos. Y, “si Trump gana la nominación”, Vasallo afirmó que considerará votar a Clinton o al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, si este último al final se postula.

Clinton, por su parte, encabeza la contienda demócrata, según los sondeos. Los republicanos más despistados también podían votar por Jeb Bush, ya que las papeletas disponibles en Virginia se imprimieron antes de que el exgobernador de Florida se retirara de la carrera por la nominación a la Casa Blanca.

Cada estado establece sus normas y en Virginia las elecciones son “abiertas”, lo que significa que hay un único registro donde el votante se apunta y es en el mismo colegio electoral cuando han de decidir si votar en las primarias republicanas o demócratas.

“Se puede votar tanto a republicanos o demócratas, no importa en qué partido estés afiliado”, explicó a los periodistas el vicepresidente de la Junta Electoral del condado de Alexandria, Jack Powers, mientras miles sufragaban. Agencias