Las autoridades se dieron cita en el Gobierno Zonal de Guayaquil.

Representantes de gremios y autoridades llegan a Guayaquil para dialogar con Moreno

La principal propuesta del colectivo es la derogación del Decreto Ejecutivo 883.

Luego de la cadena televisiva que emitiera el presidente de la República, Lenín Moreno, la tarde del viernes 11 d octubre, donde llama al diálogo, distintos representantes de gremios y autoridades llegan hasta el Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil.

A las 17:30, llegó Simón Gualán, director del Concejo de Pastores Evangélicos Kichwas del Ecuador. Él no tuvo un acercamiento con Moreno pero si con Iván Granda, Secretario Anticorrupción de la Presidencia.

“Nuestra principal propuesta es la derogación del Decreto Ejecutivo 883. No solo es por los indígenas, sino por todos los ecuatorianos”, ratificó Gualán, quien llegó acompañado de un representante del Consejo de Resistencia Fe, Vida y Familia.

Agregó que el segundo paso es llegar al diálogo de manera presencial con el primer mandatario o con el vicepresidente, Otto Sonnelhozner. La cita se estima que sea para la noche de este viernes 11 de octubre o el sábado 12.

Posteriormente, arribó al edificio gubernamental Francisco Asan, alcalde de Milagro. Precisó que este encuentro fomentará la “tranquilidad que necesita el país y que ya es hora de trabajar”.

Asan aseguró que en la ciudad que representa no se han registrado manifestaciones pero si “alteraciones en los precios de algunos productos”.

Alfonso Montalván, alcalde Vinces, subrayó que la medida realizada por Moreno, de eliminar los subsidios, fue una decisión “drástica pero la debió hacer moderadamente”.

A las 19:20, llegó Jorge Yunda, alcalde de Quito, quien reconoció que la capital de los ecuatorianos es la ciudad “más afectada por esta situación”, además mencionó que aprovechará este encuentro para “traer puentes de varias alternativas”.

Al referirse al comunicado publicado por la Conaie, la tarde de este viernes 11 de octubre, Yunda señaló que el presidente de la República puede “entrar a una revisión del Decreto Ejecutivo 883”.

La reunión fue convocada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). El encuentro se desarrollará a puerta cerrada en el Gobierno Zonal.