Energía- petroecuador- renuncias
Cambios. Merino asumió el cargo de gerente subrogante de Petroecuador el 2 de septiembre. Bermeo dirigió Petroamazonas desde enero pasadoArchivo / EXPRESO

Renuncia de dos gerentes no altera operación petrolera, asegura el Ministerio de Energía

Uno de los gerentes que dimite advierte posibles procesos irregulares. El otro tendría motivos personales.

El ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables reaccionó este 2 de noviembre de 2020 ante las renuncias de los gerentes de las estatales Petroamazonas y Petroecuador, que se produjeron en las últimas 24 horas. El último, lo hizo advirtiendo algunas anomalías.

Petroecuador pagó $ 1.054 millones por las preventas

Ricardo Merino renuncia a Petroecuador y advierte anomalías

Leer más

En un comunicado colgado en las redes sociales de la cartera de Estado, señala que como ente rector del sector hidrocarburífero “asegura la continuidad de las operaciones de las cadenas de valor: producción, transporte, refinación y comercio de crudo y sus derivados”, pese a las bajas.

Tanto Juan Carlos Bermeo, gerente de Petroamazonas, como Ricardo Merino, gerente de Petroecuador, dieron a conocer sus decisiones de dimitir el 1 de noviembre.

En un comunicado previo, el Ministerio de Energía aclaró que la salida de Bermeo se daba por “razones de índole personal y fundamentalmente de salud”. La entidad, sin embargo, no ha dado mayores detalles de la salida de Merino que se produjo en medio de advertencias de posibles irregularidades.

En la carta de renuncia, a la que tuvo acceso EXPRESO, Merino agradeció por la oportunidad al ministro de Energía, René Ortíz, a la vez que destacó que hay procesos que podrían generar cuestionamientos legales de la Contraloría General del Estado.

El funcionario asegura en su misiva que las preventas de crudo que son preparadas dentro del gobierno del presidente Lenín Moreno deben analizarse detenidamente antes de concretarse, porque se podrían filtrar anomalías.

REFINERÍA DE ESMERALDAS

El Sercop encuentra anomalías en el concurso para contratar un seguro para Petroecuador

Leer más

Ecuador, desde inicios de año, está tramitando un crédito comercial con entidades financieras de China bajo la figura de la preventa. Según las autoridades, esos créditos son las únicas alternativas que le quedan al país.

Según el gobierno, se convocará a los directorios de ambas empresas petroleras estatales para informarles oficialmente sobre las renuncias y que sean los integrantes de estas instancias los que elijan a los reemplazantes.

Mientras esto sucede, “los gerentes de Petroamazonas EP como de EP Petroecuador estarán en funciones hasta que los directorios conozcan sus renuncias y se nombren a sus encargados”, señala el comunicado.

La renuncia en Petroecuador llega pocos días después de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) enviara a la empresa a subsanar una serie de equivocaciones y omisiones que se cometieron en el concurso para designar un nuevo asegurador para todos sus bienes.

Según el Sercop, hay cuatro aspectos que debían corregirse de inmediato, en un plazo de tres días, para evitar que el concurso sea echado abajo. Por el momento está suspendido.

El principal punto que destacó el Sercop, en una comunicación enviada a Merino, es que nunca se presentó un desglose específico en los términos de referencia. Es decir, la petrolera pretendió adjudicar un contrato de 54,9 millones de dólares sin especificar lo que se requería.