Acciones. Leonardo Orlando (d) rinde cuentas en la Asamblea Nacional.

Rentas Internas detecta a 320 empresas ‘fantasmas’

Fraudulentos. El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó, ayer, el listado de 320 empresas o personas naturales “fantasmas”. Es decir, grupos “constituidos a través de una declaración ficticia de voluntad o con ocultación deliberada de la verdad”.

Fraudulentos. El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó, ayer, el listado de 320 empresas o personas naturales “fantasmas”. Es decir, grupos “constituidos a través de una declaración ficticia de voluntad o con ocultación deliberada de la verdad”. Según el ente recaudador, las operaciones realizadas desde los segmentos identificados suman 1.830 millones de dólares.

La investigación, explica un comunicado oficial, determinó que al menos 18.000 clientes recibieron facturas de esas empresas. Contra ellos también se iniciarán investigaciones.

¿Por qué? Rentas necesita saber si las operaciones facturadas tienen un respaldo o fueron firmadas para evadir impuestos. Los clientes deberán presentar “sus declaraciones sustitutivas de IVA y de Impuesto a la Renta”.

Si la entidad dirigida por Leonardo Orlando encuentra irregularidades en esas declaraciones puede cobrar los impuestos respectivos y, además, publicar sus nombres.

Rentas detalló, además, que con los comprobantes de venta emitidos por las empresas y personas naturales fantasmas, el pago de impuestos de los 18.000 clientes cayó a la mitad. Luego de examinar las declaraciones, la autoridad ordenará el cobro en los casos donde haya evasión fiscal.

No sería la única sanción, el Código Orgánico Integral Penal impone una sanción de tres a cinco años de prisión por la defraudación.

Orlando resaltó el trabajo de la institución en el “combate al fraude fiscal”. También dijo que se trazan estrategias en coordinación interinstitucional con la Fiscalía General del Estado. Bajo esa asistencia, puntualizó, ya se desarticuló “una presunta red delictiva que vendía facturas para sustentar los gastos inexistentes registrados en las declaraciones de impuestos de varios contribuyentes”.