Situación. Quienes lograron un cupo en dos meses dicen sentirse afortunados. Muchos deberán esperar.

Renovar la licencia toma mas de 3 meses

Malestar por la caída de la web. La agencia Centro tiene turno para el 12 de diciembre.

La pérdida de la licencia de conducir le significó dos meses de incertidumbre a Néstor Guamán, quien labora como trailero. Guamán acudió el jueves a la oficina de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del ECU 911 para recibir el duplicado del carné, luego del trámite electrónico que hizo el 26 de abril.

Mientras esperaba el turno, el conductor comentó que por los operativos en las carreteras no podía laborar; y si lo hacía debía interrumpir el recorrido para convencer a los uniformados de que no lo multaran.

En la misma situación se encontraba Luis Meza, chofer que acudió a la dependencia Centro (calles Brasil y Chimborazo). “Fueron dos meses sin poder trabajar y en medio de incertidumbre”, lamentó.

Casos como los mencionados son continuos, al menos en Guayaquil. Los usuarios se quejan porque la página web de la entidad (www.ant.gob.ec) se ‘cae’; y los que tienen suerte deberán esperar más de tres meses para obtener un turno.

Según la ANT, los problemas en la página electrónica podrían presentarse porque el usuario al buscar ANT o similares, probablemente el navegador tenga guardadas en las cookies (archivos con historial de navegación que rastrean acciones del usuario) una IP (dirección) que ya no usa la entidad, “que es cambiada por seguridad”. Por este motivo se recomienda digitar directamente en el navegador la dirección completa de la página institucional.

En una primera oportunidad, un equipo de Diario EXPRESO intentó el jueves agendar un turno para renovar licencia y fue imposible culminar la acción por un error al seleccionar el tipo del documento. El mensaje que recibió: cualquier inquietud envíe un correo a soporte@ant.gob.ec.

Cuando logró ingresar, la plataforma de la institución informó que en la agencia ECU 911 disponía de turno desde el 26 de agosto; Sur (Los Esteros), desde el 19 de septiembre; 9 de Octubre, desde el 16 de septiembre; y la del Centro, desde el 12 de diciembre próximo.

A propósito, en la última agencia mencionada se comprobó que hay pocos cupos disponibles, retomándose, por el momento, desde mediados de enero del 2020.

Con respecto a los tiempos de espera, la entidad señaló que cuenta con el turnero web, “pero dependiendo de la demanda, en determinados momentos, todos los turnos disponibles para fechas próximas están copados”.

Aquello sucedió en los primeros meses de este año. Por ese motivo, a partir del 13 de mayo, la ANT puso a disposición de la ciudadanía 4.600 turnos adicionales por semana, a escala nacional. “Además se revisa constantemente la situación del turnero para ver la pertinencia de incrementar más turnos, de acuerdo a la capacidad institucional de atención”.

La ANT recordó que el trámite de la licencia debe gestionarse hasta 90 días antes de su fecha de caducidad. ¿Pero qué sucede con quienes perdieron el documento?

La respuesta de la ANT es que “el usuario los contacte a través de las cuentas en redes sociales de la entidad para brindar el apoyo en este proceso”.

La recomendación es hacer un buen uso del turnero web de la entidad. Es decir, liberarlo en caso de no utilizarlo, debido a que se ha registrado un ausentismo del “12 % de personas agendadas”.